Con tierra, proyectos y emprendimientos activamos el agro en Manabí

Manabí, 13 de diciembre de 2018.- Con las botas puestas llegamos a Manabí para cumplir una extensa jornada y participar junto a los productores en proyectos apícolas, agrícolas, además de la entrega de casi 500 títulos de tierras a igual número de agricultores.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, inició sus actividades a primera hora en la mañana en el Sitio Pachinche Afuera, parroquia Colón, del cantón Portoviejo. Allí se reunió con productores apícolas de varias provincias del país, a quienes entregó kits –integrados por un tamizador para la miel, un ahumador, tres colmenas y un set de cera con 27 láminas- para que mejoren la producción de miel.

Moisés Arteaga, productor apícola del sector, agradeció el aporte e indicó que pocas veces han sido atendidos. “Esperamos que este sea el inicio de la reactivación apícola, porque con esta ayuda mejorará el proceso; aspiramos obtener mayor cantidad de miel de abeja y además mejorar la economía de las familias”.

El ministro Lazo destacó la voluntad de trabajo de los manabitas y señaló que es deber del Gobierno fomentar el trabajo, entregando insumos y capacitación por parte de los técnicos en territorio del MAG.

“En el mundo hay muchas posibilidades de mercados para los productos ecuatorianos”, dijo y agregó que ahora los apicultores tienen la posibilidad de producir más miel, ahorrando dos millones de dólares en importación al país. Para el efecto en el país se entregarán 1330 kits apícolas, de los que a Manabí le corresponden 113.

Luego se reunió con Ramón Cedeño, alcalde del cantón 24 de Mayo, y decenas de productores de caña guadua, quienes expusieron al Ministro la intención de trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, y que la caña tratada sea considerada materia prima dentro del “Plan Casa para Todos” que ejecuta el Gobierno.

Enrique Menéndez, productor de caña guadua, expresó que comercializan la caña hasta en dos dólares por lo que esperan el aporte del Gobierno para poder darle el tratamiento adecuado y valor agregado. Destacó que dándole buen trato a la caña la vida útil llega hasta 40 años en viviendas.

Lazo se comprometió a mantener diálogos con instituciones relacionadas a la construcción, e informó que desde el MAG se trabaja para que el apoyo sea mucho más extensivo, ya que esto genera trabajo a cientos de familias de Manabí.

Añadió que se trabaja en el proyecto de reactivación del turismo rural donde se capacitará a las mujeres emprendedoras, para que puedan comercializar los productos que se cosechan en el sector. Esto forma parte del proyecto súper mujer rural, que tiene como objetivo resaltar el papel de la mujer en campo ecuatoriano.

El Ministro le propuso al alcalde Cedeño, que se construya en el sector el primer eco mercado con caña guadua, para que los productores comercialicen directamente sus productos con el apoyo del MAG.

Lazo informó que se elabora una nueva estrategia nacional de almacenamiento, con la construcción de nuevos silos y de reparar los que están dañados, como es el caso de Manabí, afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

A la tarde, en el coliseo La California, Xavier Lazo recorrió los stands de la feria de emprendedores agrícolas y les dio su respaldo para que sigan produciendo y mejorando la economía familiar.

Ahí, fue veedor de la firma del convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Municipal de Montecristi, para que los productores agropecuarios de dicho cantón puedan obtener las escrituras de sus terrenos rurales y en lo posterior accedan a los beneficios que entrega el Estado.

Posteriormente se hizo la entrega de los títulos de tierra a los productores que iniciaron el proceso hace algunos meses. Lazo aseguró que el MAG fomenta el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las políticas públicas e indicó que los títulos de propiedad de tierras les devuelve a los productores la esperanza y cristaliza el sueño de tener un predio propio, lo cual implica asegurar el presente y futuro de sus familias.

En su visita a Manabí, las autoridades del MAG también presentaron la estrategia apícola, con la que se apoya a más de 1970 apicultores registrados a nivel nacional y a 21.160 colmenas geo referenciadas.