Conforman mesa técnica de trabajo del rubro flores, en Cotopaxi

Participantes en la reunión.

Latacunga, 11 de septiembre de 2019: Fortalecer la asociatividad de productores pertenecientes al sector florícola, dando a conocer lineamientos para comercialización, producción y control fitosanitario a través de la conformación de una mesa técnica de trabajo de este rubro es el objetivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Cotopaxi y así promover espacios que generen propuestas de desarrollo y soluciones a problemáticas de la floricultura.

Cuarenta personas -entre productores, academia, empresas privadas y públicas- asistieron a la convocatoria que pretende incentivar la productividad, competencia en mercados nacionales e internacionales, asociatividad y desarrollo sustentable y sostenible del país, todo ello mediante un instrumento de diálogo y consulta entre los sectores público y privado dentro de la provincia.

Ecuador es el tercer exportador de flores a nivel mundial, de las cuales el 73% son rosas, convirtiendo a la floricultura en parte importante de la economía. Actualmente más de 110.000 personas trabajan directa o indirectamente en este cultivo.

Formalización de productores, regulación dentro de la cadena comercial, acompañamiento técnico en el proceso de obtención de las Buenas Prácticas Agrícolas, fortalecimiento organizativo, evaluación de la normativa vigente, elaboración de propuestas a políticas públicas, seguros, créditos, investigación y desarrollo, control de insumos, vincular la investigación y transferencia de tecnología con las necesidades reales de los actores, son algunas propuestas que se tratarán y manejarán dentro de esta mesa técnica de trabajo.

Édgar Aldaz, representante del Instituto Tecnológico Cotopaxi, hizo mención a dicha reunión acogiendo de manera favorable esta presentación y dijo estar dispuesto a contribuir en el fortalecimiento y creación de este proyecto. “Esta es una manera de ayudar a productores en territorio fomentando la investigación y vinculación de quienes están dentro de este sector productivo”, expresó. Miguel Sansur, representante de la Corporación Regional del Sur, manifestó que se une a la idea de construir una mesa técnica de flores. “La visión presentada en la provincia es la búsqueda de lineamientos y pasos a dar de hoy en adelante, para contribuir a que pequeños productores consoliden su trabajo y desarrollo”.