Conforman mesa técnica de trabajo ‘Tungurahua sin fuego’

Asistentes a la reunión.

Ambato, 10 de octubre de 2018.- En el marco de la campaña sobre prevención de incendios forestales, se conformó la mesa técnica de trabajo ‘Tungurahua sin fuego’, con el propósito de emprender acciones de planificación, gestión y regulación que permitan mitigar la afectación de la flora y fauna.

En la reunión, realizada en el auditorio de la Dirección Distrital Agropecuaria de Tungurahua, participaron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Turismo, Coordinación Zonal 3 del ECU 911, Secretaría de Gestión de Riesgos, delegados de la Gobernación, Cuerpo de Bomberos, tenientes y jefes políticos.

Pablo Pazmiño, director provincial del MAE, dijo que la unidad de todas las instituciones es fundamental para contrarrestar la propagación de los incendios forestales, y que con el trabajo articulado se obtendrá mejores resultados.

“Hay objetivos claros: llegar a cada uno de los cantones con socializaciones intensas a todas las personas, para formar brigadas que estén listas para mitigar los incendios. Es importante trabajar en conjunto para cuidar nuestro ambiente, nuestra flora y fauna”, enfatizó.

En Ecuador, el 99% de los incendios forestales son provocados por las personas. Entre 2003 y 2017, más de 120 mil hectáreas de bosques naturales y plantaciones forestales fueron afectadas por el fuego sin control.

Entre las resoluciones planteadas en esta reunión de trabajo, constan las capacitaciones territoriales de concientización que serán inducidas por los técnicos de las diferentes instituciones que conforman este comité.

Los temas que se impartirán son: uso adecuado de la línea del ECU 911 al ser la institución que actúa como el primer respondiente de cualquier emergencia.

A cargo de la Secretaría de Gestión de Riesgos estará la socialización sobre la prevención de incendios forestales.

Otro tema importante considerado es el aprovechamiento del rastrojo (restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo), para lo cual los técnicos del MAG instruirán a los agricultores y así evitar que quemen estos recursos.

Por parte del MAE se capacitará sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas frágiles y conservación de las áreas protegidas de acuerdo a la Normativa Ambiental.

Guillermo Bermúdez, técnico del MAG Tungurahua, manifestó que esta institución tiene la competencia en relación a las quemas controladas de los residuos agropecuarios.

“Hoy existen nuevas alternativas para que los desechos no sean quemados, sino transformados en abonos orgánicos; para eso se cuenta con un equipo de profesionales que vienen capacitando a la población”, dijo.

Con esta campaña lo que se busca es que en el futuro en la provincia de Tungurahua, no se produzcan incendios forestales y que no se afecten los páramos.