Congreso Mundial de Bambú y Ratán fortalece la relación comercial entre Ecuador y China

 

Quito, 29 de junio de 2018. El Congreso Mundial del Bambú y el Ratán 2018, realizado en Pekín, República Popular de China, fortaleció la cooperación sur-sur para el desarrollo verde mediante la contribución del bambú y el ratán para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el caso de Ecuador se evidenció la utilización innovadora de los recursos del bambú en la reconstrucción luego de sismos, con la participación de 29 becarios relacionados con la cadena del bambú.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, manifestó que “tiene mucho significado que el Congreso haya sido realizado en China por la cultura milenaria del bambú y las experiencias que ha compartido el país asiático con el mundo a través de esta conferencia”. Por ello, la cooperación bilateral en el sector del bambú y el ratán ha generado resultados positivos, dijo.

Los participantes recibieron capacitación sobre el desarrollo sostenible de la industria del bambú en China, el aprovechamiento y la estandarización de los productos de este material y las tecnologías antigrietas para el diseño de construcciones resistentes a sismos, entre otros temas.

Flores hizo énfasis, además, en la aplicación del bambú en el área aeronáutica, la generación de energías alternativas, la construcción masiva, así como en los productos artesanales, ámbitos que ve con «mucho potencial» para la cooperación entre los dos países.

En el marco del congreso, se celebraron más de 70 sesiones paralelas y eventos temáticos, en los que alrededor de 1200 asistentes discutieron temas como la cooperación sur-sur, la iniciativa de la franja y la ruta, el cambio climático y la innovación tecnológica

.

Flores también indicó que la iniciativa de la franja y la ruta ayudan a consolidar las relaciones sur-sur y agregó que la propuesta china puede ser interesante, no solo para Ecuador y América Latina, sino también para el mundo, en su conjunto.

«Vamos a apoyar eso, a profundizar en estos elementos y a tratar de que terminen en realizaciones muy concretas», manifestó el Ministro.

Por otro lado, los compuestos de bobinado de bambú apuntan a competir con el acero, el cemento, el metal, el plástico y la madera como un material alternativo bajo en carbono, liviano y flexible.

Einar Haveland, de la empresa noruega Ecopole, discutió sobre el trabajo de su organización en el reemplazo de la madera por el bambú en los postes de distribución de energía en toda África.

El trabajo de Ecopole comenzó en Kenia en 2012, y actualmente se está expandiendo. Los postes cubren el bambú no tratado en tubos de polietileno, proporcionando un producto que Haveland describe como sostenible y no contaminante.

En 2019, Ecuador será la sede de la XI Sesión del Consejo de la Red Internacional del Bambú y Ratán (Inbar).

Foto tomada de:

http://enb.iisd.org/barc/2018/
HASHTAG