Construyen marquesinas para lograr un secado de calidad del café, en Loja

Marquesinas para un buen secado del café.

Loja, 22 de mayo de 2019.- La Mesa Provincial de Café en Loja, a través de la sub-mesa de Producción y Poscosecha, priorizado trabajar en la mejora de la calidad del café, para lo que determinó establecer modelos de marquesinas que puedan ser adquiridas por los productores.

Esta sub-mesa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Loja, y con la asesoría de Swisscontact, estableció una alianza con la empresa Tonello Cía. Ltda., para implementar las marquesinas modelo que cumplan con especificaciones técnicas para garantizar un buen secado del café.

Mauricio Muñoz, técnico de Swisscontact, manifestó que desde la sub-mesa de comercialización priorizaron el tema de poscosecha para mejorar la calidad del café y una de las intervenciones fue diseñar una marquesina que pueda cumplir con parámetros para obtener un café de calidad.

Es así que con los actores de la sub-mesa de comercialización y el apoyo de la empresa privada Tonello, se reunieron para diseñar este prototipo que se lo pudo implementar en los cantones Espíndola, Puyango, Loja y Chaguarpamba. El propósito es que instituciones públicas y privadas puedan visitar este modelo y lo repliquen, sostuvo Muñoz.       

En algunos cantones cafetaleros, a partir de mayo ya iniciaron las cosechas, y será en junio y julio en donde se concentra la cosecha.

Al respecto, desde las instituciones se trabaja bajo un plan acorde a las etapas del café. Por esto durante abril desarrollaron temas respecto a la nutrición, y actualmente se trabaja en acciones que le permita al productor reconocer los defectos físicos del café.