Controlamos los precios de los productos agrícolas para evitar la especulación

Operativos de control de precios en Chone.

Ecuador, 06 de octubre de 2019.- Evitar la especulación de los productos agrícolas que se venden en los mercados del país, es el propósito de los operativos que con la articulación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y otras entidades públicas, se realizan en todo el país.

En estos operativos de control de precios y cantidad participan técnicos de las gobernaciones de las distintas provincias, comisarías de Policía, tenencias y jefaturas políticas, además de Fuerzas Armadas, para dar cumplimiento a la disposición del presidente de la Republica, Lenin Moreno Garcés, y defender a los consumidores.

En Quito, con la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y a Intendencia de Policía de Pichincha se recorrió los mercados de Andalucía, Iñaquito, Santa Clara, Centra y Chiriyacu, donde se constató que los productos no tengan precios exagerados.

En Puyo, provincia de Pastaza, se recorrió la Feria Chacra Verde del Mercado Mariscal. También en Chone, Manabí, se visitó los sitios de expendio de productos agropecuario, donde se constató que no sufrieron variación.

Algo similar sucedió en el Mercado Mayorista de Ibarra, en Imbabura, y en el Mercado Centra de Esmeraldas. En el Mercado Mayorista de Machala, provincia de El Oro, debido al paro que se registra en algunas vías solo llegaron 9 de los 38 camiones que normalmente entregan los productos.

En el Mercado Municipal de Machachi, las vendedoras afirmaron no haber subido los precios, aunque acusaron que el costo del flete ha subido casi un 100%.

Los ciudadanos consideraron como una buena iniciativa el control de los precios, sobre todo en esta coyuntura donde hay personas que quieren aprovecharse para obtener ganancias sin esfuerzo.

Si la ciudadanía detecta problemas con los precios de los productos pueden comunicarse a la línea gratuita 1800 LO JUSTO, para que los equipos técnicos de las entidades encargadas de control se acerquen a verificar.

El artículo 321 del Código Orgánico Integral Pena establece que: “La persona que sin autorización legal incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de 15 a 30 días”.