Controles del MAG garantizan calidad de las semillas que se expenden en Guayas

Guayaquil, 06 de febrero de 2019.- Con la finalidad de verificar el manejo apropiado de las semillas que se comercializan en la provincia del Guayas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a las Comisarías y la Policía Nacional, llevó a cabo este miércoles un operativo de control en casas comerciales agrícolas.


Los recorridos ‘sorpresa’ tuvieron lugar en diferentes establecimientos especializados de los cantones General Antonio Elizalde (Bucay), Marcelino Maridueña, Milagro y Pedro Carbo. Allí los funcionarios ingresaron a las bodegas para la correspondiente revisión, lo que permitió visibilizar el manejo de las semillas.


Cindy Torres, comisaria del cantón Bucay, dijo que estos operativos son necesarios para precautelar el derecho de los agricultores a acceder a insumos de primera calidad. “Es importante que los expendedores recuerden que, en caso de no cumplir con la ley, se procederá a la clausura del local”, advirtió.

De acuerdo a la normativa, la reapertura del establecimiento se permitirá luego del pago de una multa equivalente a 36 salarios mínimos.

Para vender semillas, las casas comerciales deben contar con un registro de venta proporcionado por el MAG y un cuarto de frío para la preservación del material. Se recordó también que está prohibida la venta de paquetes sin sellar.


Durante el recorrido, Kleber Yagual, técnico de la Unidad de Gestión Distrital de Desarrollo Productivo de Guayas, enfatizó que si los agricultores pagan por una buena semilla, es lo que deben recibir a cambio. Insistió en la importancia del cuarto de refrigeración para mantener el proceso germinativo de la semilla.

Los controles se iniciaron los primeros días de febrero y continuarán hasta marzo de forma ininterrumpida.

En Bucay, establecimientos como Agripac, AviPaz, La Granja 1, La Soberana, La Estampida y La Granja 2, no presentaron novedades; sin embargo, dos almacenes de los cantones Milagro y Pedro Carbo debieron clausurarse debido a inconsistencias en la documentación otorgada  por Agrocalidad.


Estos operativos refuerzan el trabajo interinstitucional, ya que se logra resultados óptimos en el manejo de la semilla. “Sabemos que será tratada con el cuidado que requiere, y esto mejorará la productividad de los agricultores”, expresó Adolfo Camacho, director Distrital de Guayas.