CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE REPRESENTANTES AL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CADENA PORCINA 2024

Fecha límite de postulación hasta el 18 de marzo de 2024

La Constitución de la República del Ecuador establece:

Artículo 61 numeral 2 derecho de las y los ecuatorianos: “Participar en los asuntos de interés público”;

Artículo 96 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce: “(…) todas las formas de organización de la sociedad como expresión de la soberanía popular, para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, así como de las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos (…)”;

Artículo 80 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, determina: “Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento compuestos por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles que se constituyen en espacios y organismos de consulta. Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos. Su función es meramente consultiva”.

Reglamento General de los Consejos Consultivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, contenido en el Título XXIV, libro IV del Texto Unificado de Legislación Secundaria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 3609, publicado en el Registro Oficial Edición Especial No. 1 de 20 de marzo del 2003, determina el funcionamiento y competencia de los consejos consultivos, los mismos que se establecen como espacios de diálogo e instrumento de concertación y de acuerdos entre sector público y privado, para identificar y alcanzar los fines estratégicos de las diferentes cadenas agroproductivas; y, se establece: 

Artículo 1.- “Constituirse en un ámbito de concertación entre el sector público y privado, para identificar y alcanzar los fines estratégicos de las cadenas agroproductivas”.

Artículo 2.- “Asesorar al Ministerio de Agricultura y Ganadería en la formulación de estrategias y políticas que fortalezcan la competitividad del sector agropecuario”; Artículo 3.- “Analizar y generar alternativas para el desarrollo de las cadenas, en la producción y productividad; sanidad agropecuaria y calidad, investigación y transferencia de tecnología, comercialización, crédito, negociaciones internacionales, y demás factores de la competitividad”.

Artículo 8.- “Los consejos consultivos solo  quedarán conformados mediante acuerdos ministeriales, que deberán renovarse en el mes de febrero de cada año”.

Acuerdo Ministerial Nro. 057 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ARTÍCULO 3.- El Consejo Consultivo de la Cadena Porcina estará integrado por: “(…) Tres representantes de las asociaciones y/u organizaciones de productores porcícolas; tres representantes de las industrias relacionadas al procesamiento de productos porcinos industrializados; un representante de los productores de las materias primas agrícolas; (balanceadores), un representante de las empresas de comercialización interna y/o externa”.

Por ende, se requiere a los interesados entregar los siguientes documentos habilitantes para su participación:

Requisitos 

Los documentos habilitantes, deben ser enviados mediante link o de forma física:
·       Link:  http://servicios.agricultura.gob.ec/encuestasmag/index.php/629371?lang=es-MX
De forma física:  Ventanilla Única del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), ubicada en Av. Eloy Alfaro N30-350 y Amazonas. 

Para dudas o inquietudes al respecto comunicarse con la Ing. María Esther Rivera, sectorialista de la cadena pecuaria, correo electrónico:  mrivera@mag.gob.ec, cel. 0980513181, Telf. 3960100 ext. 1117. 

Nota: Una vez cumplido con los requisitos se procederá a comunicar la fecha en la que se realizarán las elecciones de los actores, para lo cual deben traer de forma física la Carta de intención de participación en el Consejo Consultivo de la Cadena Porcina debidamente firmada por el representante legal de la asociación /organización, industria, empresas de comercialización a la que representan.