Créditos y paquete tecnológico se anuncian como medidas para el sector bananero

Quevedo, 6 de agosto del 2020.- Un paquete tecnológico para fertilización y control de Sigatoka forma parte de las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para fortalecer el sector bananero ecuatoriano, actualmente afectado por problemas de mercado como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Durante el segundo día de reuniones entre autoridades de esta cartera de Estado y pequeños productores de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, el subsecretario de Musáceas del MAG, Gustavo Martínez, informó que este paquete contará con una ayuda estatal del 70%, y el saldo podrá ser financiado por los productores a través de un crédito de BanEcuador, en condiciones preferenciales.

Se trata de una estrategia focalizada que permitirá al productor mantener las condiciones fitosanitarias de la plantación, lo cual se reflejará en la productividad de las fincas y en el mantenimiento de los mercados de exportación.

La autoridad tuvo también la oportunidad de socializar otros beneficios para el sector, como el Impuesto Único Bananero que viene de la mano de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, y que permitirá la reducción de estas obligaciones a los productores que se acojan a la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que emite la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Por ejemplo, si un productor vende 1001 cajas de banano, en condiciones normales debería pagar un impuesto de 344,34 dólares, pero si ese productor cuenta con las BPA, este se reducirá a 275,48 dólares.

Richard Firmat, productor de El Oro presente en la reunión, calificó los anuncios como oportunos porque el control de la Sigatoka es uno de los rubros más altos dentro de los costos de la producción bananera. “Esto nos permite palear las dificultades y mantener el buen manejo de las plantaciones”, expresó.

El encuentro, efectuado en la estación experimental Pichilingue del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, contó con la participación de Jamil Juez, gerente regional de BanEcuador, quien recordó también que los productores bananeros tienen a su disposición 2 líneas de créditos especializadas para Activo Fijo y Capital de Trabajo en condiciones ajustadas al ciclo productivo del cultivo.