Desarrollan taller para “Mesa de Ganadería Sostenible en la provincia de Loja”

Participan de taller para la conformación de la “Mesa de Ganadería Sostenible en la provincia de Loja”

Loja, 11 de junio de 2018. Para fortalecer el sector ganadero en la provincia de Loja, instituciones públicas-privadas, gobiernos autónomos parroquiales, cantonales y productores, participaron del taller para la conformación de la “Mesa de Ganadería Sostenible en la provincia de Loja”. El propósito fue generar una línea de trabajo, concretar acuerdos y acciones estratégicas.

Además en la reunión de definió un cronograma de seguimiento de acuerdo a las temáticas de políticas públicas e incentivos para el desarrollo ganadero, organización, capacitación e investigación, conservación, protección y prevención de riesgos; producción, generación de valor agregado e industrialización, comercialización y gobernanza.

Jorge Ortega, productor del cantón Quilanga, manifiesta que la actividad es de mucha importancia, no sólo para un cantón sino para la provincia de Loja, en donde se han analizado diferentes problemáticas que se tiene en la ganadería en los diferentes ámbitos, tanto en la producción de carne, leche y lo que es el manejo de los animales.

En el cantón Quilanga se cuenta con apoyo de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la capacitación para el mejoramiento genético, manejo de pastizales y toda clase de apoyo. “Todos deben sumarse a este tipo de acciones, para desarrollar una producción ganadería de mejor calidad”.   

 

La mesa ganadera estuvo liderada Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Prefectura de Loja y la Asociación de Holstein – filial Loja y otras instituciones de apoyo vinculadas al tema productivo.

 

Efrén Vidal, director Provincial del MAG en Loja, sostiene que la Gran Minga Agropecuaria tiene como objetivo fomentar el trabajo articulado entre todas las instituciones y organismos en el ámbito de sus competencias para fortalecer el sector productivo, por ello esta actividad fue importante desarrollarla y conocer desde diversas competencias.

En el taller participación alrededor de 150 personas, entre los cuales se destacan varios grupos de ganaderos de la provincia, representantes de los gobiernos autónomos parroquiales y cantonales, entidades gubernamentales vinculadas al sector  agroproductivo, de agua y ambiente, sectores estatales de la banca, así como entidades gubernamentales responsables de promover la producción y el emprendimiento, además de organizaciones no gubernamentales y proyectos de la cooperación internacional.

La metodología de trabajo se desarrolló en relación a grupos de trabajo, de forma participativa, en donde los productores expresaron inquietudes y propuestas para el sector ganadero, al finalizar se desarrolló una plenaria de cada grupo de trabajo.