Desparasitación, vitaminización y capacitación beneficia a ganaderos de Papallacta

Quijos, 12 de diciembre de 2022.- Ciento setenta ganaderos de la parroquia Papallacta, del cantón Quijos, participaron del taller sobre el control de parásitos externos e internos en bovinos, impartido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quieres además serán beneficiados con la campaña de desparasitación y vitaminización de sus bovinos.

Cerca de mil bovinos serán intervenidos en esta iniciativa de la que forma parte el Gobierno Parroquial de Papallacta. Los insumos veterinarios llegan por medio del programa La Olla Comunitaria, una iniciativa del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), misma que contribuye al desarrollo socio económico de los sectores por donde pasan los 485 kilómetros de tubería.

“Que el ganado permanezca libre de parásitos nos da tranquilidad y bienestar, ya que esto garantizala productividad sobre todo en la leche, que es en lo que nosotros trabajamos”, manifestó Ramiro Alquinga, ganadero de Papallacta.

Willan Guerrero, técnico capacitador el MAG, manifestó que “los ganaderos fueron capacitados en el manejo de calendarios sanitarios, siendo esta una actividad fundamental en el ámbito productivo de los bovinos. Según los estudios que hemos realizado, aproximadamente 200 gramos diarios de ganancia corporal se pierde por animal cuando no se los ha desparasitado”.

Giovanni Vaca, de la empresa OCP, aseguró que desde el 2007 se lleva a cabo el programa La Olla Comunitaria, en beneficio de los productores de las zonas de incidencia que llega a 4 provincias 11 cantones y 39 parroquias.

La campaña tiene como objetivo prevenir enfermedades en el ganado por la presencia de parásitos y continuar con el normal desarrollo de los ejemplares. Durante cinco días brigadas del MAG junto con los del Gobierno de Papallacta, visitarán los hatos ganaderos de la parroquia.