“Dilo con Chocolate” busca posicionar el cacao y chocolate ecuatorianos

Autoridades durante la inauguración del evento.

Quito, 13 de febrero de 2020.- Productores y emprendedores de Napo, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Loja, Pastaza, Manabí y Sucumbíos, participan en la Feria Dilo con Chocolate, que se realiza en el auditorio Leonidas Proaño, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Quito.

Es una feria que nació a partir del trabajo realizado en la Mesa Técnica Permanente del Cacao y su Cadena Productiva, cuyos integrantes, enmarcados en los objetivos estratégicos del Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados, buscan consolidar al cacao como un producto generador de identidad en el país.

“El cacao históricamente ha tenido un rol importante en el país”, dijo Eddie Pesántez, ministro de Agricultura y Ganadería, subrogante, al hacer un recuento histórico, social y cultural, pero también su relación con el desarrollo agrícola.

Afirmó que por las condiciones geográficas y naturales, Ecuador tiene una producción de calidad indudable que ha hecho que sea reconocido a nivel internacional y sea considerado como un producto de altura.

Pesántez destacó que el cacao ahora sigue siendo un rubro prioritario, por lo que junto con los ministerios de Producción, Cultura, Turismo, y “todo el Gobierno” se trabaja de manera articulada para mejorar la producción, la productividad y la competitividad.

Como parte de ese compromiso, el MAG ha intervenido en más de 200 mil hectáreas, beneficiando a más de 64 mil productores, generando más de 120 mil empleos, y ahora se trabaja mediante una planeación estratégica para posicionar en el agricultor una labor técnica, que traiga prosperidad y desarrollo.

El ministro subrogante mencionó que se impulsará el Plan de Mejora Competitiva del Cacao y sus derivados, porque “es la manera estratégica de darle un salto aún mayor a nuestro producción. Nuestro compromiso, como MAG, será siempre mejorar la productividad, fortalecer la asociatividad, el cooperativismo moderno; atraer inversión extranjera, fortalecer la institucionalidad, y posicionar al cacao y al chocolate ecuatoriano en el mercado internacional”.

“El cacao tiene enorme potencial en el Ecuador. El boom cacaotero es ahora y tenemos que hacer que el cacao sea uno de nuestros principales productos, que además tiene una versatilidad única: se asocia con nuestra parte productiva, turismo, producción de frutas, cultura y hasta la producción de lácteo”, afirmó.

Para Rosy Prado de Holguin, ministra de Turismo, mencionar a la “Pepa de oro” es hablar de cultura, identidad, el patrimonio, es dialogar sobre un patrimonio histórico tan antiguo y lleno de esplendor. “Es recordar a uno de los productos más emblemáticos que sigue conquistando el paladar del mundo entero desde hace más de 500 años”.

Indicó que desde el Gobierno se impulsa el agro turismo con productos denominados “Ecuador tierra del más fino chocolate”, para que el turista descubra sensaciones, visitando restaurantes, que ofrecen menús elaborados a base de cacao y chocolate,  tiendas especializadas  con infinidad de productos, así como vivir experiencias únicas en haciendas y fincas donde se pueden vivir vastas experiencias y convivir con comunidades ancestrales.

Ana María Armijos, ministra subrogante de Cultura y Patrimonio, refirió la historia del cacao, encontrado en vestigios de hace más de 5.500 años en Palanda, Zamora Chinchipe, y señaló que  “hoy estamos frente a un cúmulo de productores que nos hace ver que aquí se produce el mejor chocolate y para lo que trabajamos todos para que sea comercializada y difundida”, pues su desarrollo forma parte de las acciones estratégicas del Gobierno nacional.

Jackson Torres, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, subrogante, expresó que en la feria encontró productores que ya tienen una buena marca, buen empacado, con lo que se puede empezar a buscar mercados internacionales para posicionar el chocolate. “Ya hay que vender, qué mostrar al mundo, para ubicarlos internacionalmente”.

Los productores María Jiménez, de Shushufindi, provincia de Sucumbíos, y Édgar Zambrano, de Manabí, agradecieron por la participación, y solicitaron mantener el apoyo gubernamental para que el cacao lleve prosperidad al campo.