Doscientos cincuenta agricultores recibieron sus escrituras

“Como presidente del recinto Chigüilpe, doy gracias a Dios por todos los compañeros que en este día se les ha hecho realidad la entrega de sus escrituras. Agradezco al Gobierno del presidente Rafael Correa, que siempre se acuerda de nosotros los campesinos”.

Así afirmó Jairo Salazar, uno de los 250 pequeños y medianos agricultores que recibieron las escrituras de sus predios, durante un acto realizado en Santo Domingo, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Unificado de Acceso a Tierras de los Productores, Familiares y Legalización Masiva en Territorio Ecuatoriano.

Magali Castañeda, de La Mocache 4, cantón La Concordia, destacó que fue muy rápido el proceso para recibir las escrituras. “Con esta entrega ya podré sacar créditos y sacar adelante a toda mi familia”, dijo.

Juana Andrade, del sector San Pedro de Laurel, de la parroquia San Jacinto del Búa, cantón Santo Domingo, comentó que esperó 50 años para legalizar sus tierras e indicó que siempre buscó sacar las escrituras, “pero nunca se concretó, hasta que hoy ya tengo mis escrituras”.

Comentó que se demoró menos de dos meses en sacar las escrituras, y sin gastar nada. “Tengo cinco hijos, y esto nos beneficia a todos. Agradezco al MAGAP por darnos la oportunidad de realizar este sueño”, expresó.

Por otro lado Elías Hidalgo y sus dos hermanos, oriundos del recinto San Francisco, del cantón Santo Domingo, legalizaron los predios que hace más de 40 años fueron heredados de sus padres.

Israel Muñoz, delegado Provincial de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, dijo que “el proyecto de la Subsecretaria de Tierras inició en mayo de 2010, cuando el Presidente preocupado por la legalización de aquellos predios que no poseen escrituras, creó la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria mediante Decreto Ejecutivo.

Oswaldo Espinosa, director Provincial Agropecuario de Santo Domingo de los Tsáchilas, resaltó que “en lo que va del año se han entregado 450 escrituras, y vamos a seguir trabajando con el mismo ahínco”.

“Hoy, con estas escrituras, los agricultores no solo van a poder acceder a créditos sino también a los demás beneficios que las entidades del Estado ofrecen, y también a todos los proyectos que tiene el MAGAP, como al de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, de Innovación Tecnológica, de los Incentivos Forestales, de Ganadería Sostenible”, aseguró Espinosa.

Xavier Valencia, coordinador Zonal 4 del MAGAP, señaló que “la idea es entregar 300 mil títulos de propiedad en todo el país. Hoy entregamos 250 título en Santo Domingo de los Tsáchilas, y en noviembre continuaremos con más”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *