Ecuador acoge a una de las ferias chocolateras más importantes de Sudamérica

Quito, 29 de mayo de 2019.- El Salón del Chocolate es un evento que se organiza cada año desde hace más de una década; es la feria chocolatera más grande del país y una de las más importantes en Sudamérica, y en esta ocasión se efectuará los días 07, 08 y 09 de junio del año en curso, en el Quórum del Paseo San Francisco en Cumbayá.

Esta iniciativa la ha llevado a cabo la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana, en conjunto con otras organizaciones tanto públicas como privadas.

El Salón del Chocolate tiene el respaldo del Ministerio de Turismo; Ministerio de Cultura y Patrimonio; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Además de apoyar en la organización de la décimo primera entrega del Salón del Chocolate, el MAG tendrá un stand donde el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma expondrá al público asistente los trabajos y servicios que oferta la entidad al sector cacaotero.

Además, se explicará el proceso “Bean to Bar”; es decir, los cambios que sufre el cacao desde su forma en grano hasta llegar a ser una barra de chocolate. También el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) dará a conocer el proceso agroindustrial relacionado con el cacao.

El evento tendrá el apoyo de los distintos organismos nacionales, y recibe el respaldo internacional como el proporcionado por la Embajada de Francia en  Ecuador, que a través del embajador Jean Baptiste Chauvin destacó que la organización de este evento en el país es importante al tener en cuenta el origen de este fruto.

“Hay que recordar que se comprobó el origen ecuatoriano del cacao gracias a una investigación conjunta entre ambos países, en la región amazónica”, dijo el embajador al destacar que el país europeo es un importante inversor en el sector cacaotero del país por medio de diferentes empresas.

Durante los tres días de feria se realizarán varias actividades para fomentar el consumo de chocolate y cacao, en los más de 60 stands destinados a los distintos actores de la cadena de valor de este rubro. Además se efectuará una exposición fotográfica sobre la historia del cacao en el Ecuador, que estará a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

HASHTAG