Ecuador asume la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la OIMA

Miembros del OIMA presentes en la XVIII reunión anual en Costa Rica.

Costa Rica, 8 de abril del 2019.- Ecuador, en virtud de los resultados obtenidos en innovación y liderazgo y por votación de los miembros de la OIMA, desempeñará el cargo de vicepresidencia del Comité Ejecutivo. Además, se ratificó la representación de la Región Andina (Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia) que ocupa desde el 2015.

Ecuador, por primera vez, ocupa la vicepresidencia del Comité Ejecutivo de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA)

Entre el 8 y 10 de abril en San José Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG) participa en la XVIII reunión anual de OIMA, conformada por 33 países de América; cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMA) del hemisferio.

Este encuentro permite el intercambio de conocimientos y experiencias referente a innovaciones tecnológicas y buenas prácticas que  podrían ser adoptadas por la Organización y los países miembros.

Se acordó que a partir de junio 2019 se implemente el primer Sistema Integrado de Información Agropecuaria de la Región Andina, el MAG-Ecuador se comprometió a brindar la asistencia técnica necesaria sobre el sistema, mismo que se alojará en los servidores institucionales.

En esta reunión, la delegación ecuatoriana presentó el estado de las actividades tecnológicas desarrolladas:

 

 

  • APP de precios en mercados mayoristas de Ecuador,
  • Encuesta de diagnóstico sobre el nivel tecnológico de los SIMA,
  • Revisión de la página web diseñada por la consultoría a cargo de la OIMA,
  • Desarrollo del servicio de acceso para la interconexión entre los SIMA de los países miembros de la Región Andina.

La red OIMA se centra en la búsqueda de mecanismos de apoyo y cooperación que permitan que todas las instituciones miembros fortalezcan sus sistemas, adquieran un lenguaje común, otorguen y reciban asistencia de otras experiencias y amplíen sus capacidades de generar, procesar y, sobretodo, difundir información a los agentes de la agricultura de sus propios países como de América en general.

La importancia de participar y presidir en estos espacios, nos acerca más a los lineamientos establecidos en el Plan de Prosperidad que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha por el desarrollo integral del Ecuador.