Ecuador celebra a la carne de pollo

Demostraciones gastronómicas con carne de pollo.

Quito, 05 de julio de 2019.- Con la presencia de productores, chefs y ciudadanía en general se realizó la feria por el Día Nacional de la Carne de Pollo, decretado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) según Acuerdo Ministerial 005.

Este documento establece que el primer viernes de julio, de cada año, se celebrará el Día Nacional de la Carne de Pollo, con el propósito de promover su consumo entre la población ecuatoriana.

“Fomentamos de manera intensa el consumo de proteína animal por la importancia para la nutrición”, dijo Eddie Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, al indicar que la carne de pollo es la de primer consumo en el país.

Agregó que la producción avícola –donde se incluye el pollo- también es un dinamizador del cultivo de maíz amarillo duro y soya, materias primas básicas para elaborar alimento balanceado para la generación de proteína animal (carnes de pollos y cerdo, así como huevos).

Adriano Ubilla, subsecretario de Comercialización del MAG, precisó que en el país existen 1.819 granjas avícolas, que generan empleo directo para alrededor de 32.000 personas, pero si se le agrega la cadena de maíz, soya, balanceados y cerdo las fuentes de empleo llegan a 220.000.

Precisó que la avicultura demanda 1,2 millones de toneladas de maíz duro, que representa el 62% de la producción nacional. Ubilla destacó la importancia de esta actividad a la economía nacional, pero también indicó que por el alto valor nutritivo puede ayudar en el combate a la desnutrición infantil y a la pobreza rural.

La feria la organizó el MAG en coordinación con la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (AFABA) y la Asociación de Productores de Alimentos Balanceado (Aprobal).

Jorge Villamizar, vicepresidente de Conave, mencionó que en 2018 Ecuador produjo 340 millones de pollos, para que la ciudadanía consuma los aproximadamente 32 kilos por persona por año, y consideró que se debe buscar nuevos mercados para apoyar el desarrollo del sector.

Morayma Fierro, en representación de la Corporación Latinoamericana de Proteína Animal (Colapa), destacó los aportes nutricionales de la carne de pollo, y que podrían ayudar a tener una alimentación balanceada a todos los grupos etarios.

El Acuerdo Ministerial 005, del 11 enero de este año, también establece al tercer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional del Huevo, una proteína que también contribuye a la alimentación de los ecuatorianos.