Ecuador celebra el Día Nacional de la Carne de Pollo

Ecuador celebra el Día Nacional de la Carne de Pollo

Quito, 04 de julio de 2019.- Este viernes 5 de julio Ecuador celebrará el Día Nacional de la Carne de Pollo, principal fuente de proteína animal y de alto consumo entre la ciudadanía.

La designación de esta celebración la estableció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante Acuerdo Ministerial No. 5, de 11 de enero de 2019, con el objetivo de promover el consumo de la carne de pollo.

Para celebrar esta fecha, el MAG, conjuntamente con la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave) y otros gremios de avicultores, organizan la Primera Feria Nacional del Día de la Carne Pollo, que se efectuará desde las 10:00 en la Plazoleta del MAG, en Quito. En esta actividad participarán avicultores, cadenas de restaurantes, gremios y público en general.

La producción de pollo, y la comercialización de su carne, también involucra la producción de maíz amarillo duro, que es la materia prima básica para elaborar alimento balanceado que requiere el sector avícola.

Precisamente, se estima que la producción avícola consume 1,2 millones de toneladas métricas de maíz duro; es decir el 62% de lo que se produce en el país.

El ingreso bruto por la producción avícola corresponde a 1.272 millones de dólares al año aproximadamente, lo que equivale a una participación del 18% del Producto Interno Bruto Agropecuario. Es importante recalcar que el sector avícola genera 32.000 empleos directos,

Según los gremios dedicados a la avicultura, la producción de pollos es de aproximadamente 300 millones. La producción de pollo se concentra en las provincias de Guayas (22%), Pichincha (16%) y Santo Domingo de los Tsáchilas (14%).