Ecuador cuenta con un Mapeo de cangahuas mediante teledetección

Personal técnico especializado monitorea en campo la presencia de cangahuas en el campo.

Quito, 17 de enero de 2019.- En el Ecuador la cangahua se presenta en la naturaleza en dos formas particulares: material expuesto a la superficie (cangahua aflorante) o material bajo el suelo u otros materiales (cangahua en profundidad). El desarrollo de la agricultura en estas zonas es difícil, por lo que estas tierras empobrecidas son abandonadas.

Con el objetivo de aportar a la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo del país, la Unidad de Suelos de la Dirección de Generación de Geoinformación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó una investigación y mapeo mediante teledetección que permite puntualizar la localización de la cangahua aflorante (expuesta en la superficie) y la cangahua en profundidad hasta 60 cm (cubierta por suelo u otro material). Se analizaron los factores decisivos para la afloración de cangahua como sistema volcánico, altitud, relieve, patrones de erosión y deposición, suelos y cobertura visible.

El estudio se realizó con información levantada en campo mediante GPS e información secundaria como mapas de suelos, geopedología, Modelo Digital de Terreno, curvas de nivel e imágenes Google Street View.

Se demostró que, a nivel nacional, el área total de cangahuas superficiales ubicadas a profundidades de 0 a 60 cm es de 181.486 ha, de las cuales 13.161 ha corresponden a cangahua aflorante y 168.324 ha a cangahua en profundidad, distribuidas en las provincias de Carchi,

Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Pichincha y Tungurahua. A nivel provincial, la mayor superficie total de cangahuas superficiales, tanto aflorante como en profundidad, corresponde a Pichincha con 49.925 ha. Además, se demostró que las cangahuas se localizan entre los 1.300 a 4.000 m de altitud. El mapa es apto para análisis a nivel nacional, provincial y cantonal y constituye una línea base para la toma de decisiones.

Este estudio científico “Mapeo de cangahuas mediante teledetección en el Ecuador” se encuentra alojado en formato vector en el Geoportal del Ministerio de Agricultura y Ganadería en http://geoportal.agricultura.gob.ec/