Ecuador cuenta con un nuevo Sistema de Información Pública Agropecuaria

Quito, 24 de enero de 2019.- Con la presencia de 100 personas el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, presentó el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA), un servicio integrado de información estadística y geográfica.

Esta plataforma tecnológica sirve como insumo para la toma de decisiones del sector agropecuario y, además, permite generar conocimiento científico-académico en el área y exponer la situación del país en el ámbito agropecuario.

El ministro Lazo indicó que “este es el inicio de una nueva agricultura. La relevancia de este sistema es la identificación y profundización de las realidades territoriales, que ayudará a generar una política pública agropecuaria basada en información real”.

El SIPA compila datos agroproductivos nacionales y de territorio, a través de diversas fuentes de información tanto primaria como secundaria, los que son analizados y procesados para finalmente ser publicados en el portal web http://sipa.agricultura.gob.ec y ponerlos al alcance de la ciudadanía.

Este sistema contiene distintos tipos de variables, que están en un proceso de actualización continua, dependiendo de la característica propia de cada variable. Por ejemplo: precios – semanal; comercio exterior – mensual; Producto Interno Bruto (PIB) – trimestral; pobreza – semestral; rendimientos – por ciclo productivo, entre otros.

En el SIPA, los productores, estudiantes, investigadores, funcionarios públicos y privados pueden encontrar información sobre indicadores sectoriales; información económica (valor agregado – PIB, comercio exterior agropecuario y agroindustrial, crédito público y privado, precios multinivel); información productiva (clima, uso de suelo, superficie, producción y rendimiento, información pecuaria); información social (indicadores laborales, indicadores de pobreza, empleo agropecuario y desigualdad); geoportal del agro ecuatoriano (metadatos, geoservicios, mapas interactivos).

Johana Morales, coordinadora General de Información Nacional Agropecuaria, recalcó la importancia de esta herramienta. “Queremos despertar el espíritu emprendedor del joven rural, que vuelva la mirada al campo, aplicando la agricultura de precisión, agricultura inteligente, lo que ahora podemos llamar también agricultura 4.0, que se está implementando en diferentes países”, dijo.

El SIPA fue conceptualizado para que los jóvenes sean partícipes de nuevas tecnologías, para que fomenten el uso de la información para tomar mejores decisiones en el sector agropecuario y al ser un sistema de acceso público no requiere de claves.

El ministro Lazo indicó que el MAG proporciona las plataformas tecnológicas a la agricultura familiar, sobre todo a los jóvenes y mujeres para fomentar el relevo generacional en el sector agropecuario.

Además, existen productos con valor agregado, tales como boletines territoriales; estudios sectoriales; zonificaciones agroecológicas; entre otros.