Ecuador exporta 21.500 kilos de aguacate Hass a Europa

Guayaquil, 14 de marzo de 2022.- Veintiun mil 500 kilos de aguacate Hass exportaron hoy pequeños productores asociados de las zonas de Cuellaje, Cotacachi y Atuntaqui, de la provincia de Imbabura.

Los productores pertenecen a la Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (FEDEFRUNOR), que agrupa a 20 organizaciones, con aproximadamente 1.400 socios de las provincias de Imbabura y Carchi, quienes mediante una alianza estratégica con la empresa INTERANZA comercializan aguacate, y luego será mango, mora, tomate de árbol, granadilla, uvilla, y otros.

El embarque de los 21.500 kilos de aguacate Hass se realizó desde el Puerto Contecon, en Guayaquil, con destino al Puerto de Rotterdam, en Holanda, para ser comercializado en los mercados de los Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania.

Precisamente este producto, al igual que otros que son considerados no tradicionales pero con alta demanda en el mercado, está entre los rubros priorizados por la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad que brinda asistencia técnica en la producción y apoyo en la comercialización interna y externa.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, destacó que en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza se ha priorizado la producción de aguacate, cáñamo y pitahaya, para generar empleo y desarrollo en el sector rural, por lo que desde el MAG se incentivará el cultivo de estos productos.

El aguacate se exporta con la marca Sierra D’Or y FEDEFRUNOR para posicionar el origen del producto. Esta marca será la bandera de estos propósitos y la cual permitirá vender el aguacate.

Es la segunda exportación de aguacate Hass que los productores agrupados en FEDEFRUNOR realizan en este año hacia el mercado europeo.

“Somos convencidos del potencial exportador que tiene Ecuador”, dijo Santiago Pinto, de la empresa INTERANZA, mientras que Marcelo Reinoso, presidente de FEDEFRUNOR, afirmó que se exporta historia de los pequeños productores e indicó que se busca producir unas 65.000 toneladas de aguacate desde Carchi a Loja y valles de la Costa, que pueden representar ingresos para el país.

La Federación trabaja con aliados estratégicos para alcanzar estos objetivos, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), así como el Gobierno Municipal de Cotacachi.