Ecuador muestra su trabajo en ganadería sostenible en Cumbre Latinoamericana

Intervención del subsecretario de Producción, Eddie Pesántez.

Quito, 12 de julio de 2019.- Por ser uno de los países líderes en producción sostenible, además de estar comprometido con los esfuerzos globales de combate al cambio climático y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras medidas a través de la reducción de la deforestación y la conservación de sus bosques amazónicos, Ecuador participó en la Cumbre Latinoamericana para la Visión de la Carne Vacuna Sostenible.

Este evento se efectuó en la Universidad de la Hamburguesa de McDonald, en Sao Paulo, Brasil, organizado por la Mesa Redonda Global para la Carne Vacuna Sostenible, Arcos Dorados Grupo de Trabajo de Ganadería Sostenible, y la Agenda Global para la Ganadería Sostenible.

En este evento se trataron temas prioritarios para la producción de carne vacuna sostenible en América Latina, con énfasis en: bienestar social, económico y ambiental de la región, incorporando tópicos como emisiones de gases de efecto invernadero, bienestar animal, uso de antibióticos y deforestación.

En la cumbre, además, se analizaron los desafíos que impactan los enfoques jurisdiccionales, trazabilidad, construcción de capacidades e inversión para la carne vacuna sostenible; además de tendencias y oportunidades del mercado global de exportaciones y el mercado local de consumo.

En representación de Ecuador participó Eddie Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien formó parte de un panel para dar a conocer cómo el Estado ecuatoriano promueve y monitorea el crecimiento sostenible del sector y los avances del país para vincular las agendas REDD+ con el sector ganadero y con las agendas nacionales e internacionales que fomentan cambios positivos en los sistemas de producción.

“Todos los proyectos desarrollados en el Estado deben tener enfoque de sostenibilidad, certificación de unidades productivas, informes de trazabilidad, desde el predio, sistema de producción», dijo Pesántez en su intervención, quien indicó que la sostenibilidad también pasa por una adecuada aplicación de la tecnología, democratización de las herramientas productivas.

Indicó que en el caso ecuatoriano, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Gobierno Nacional ejecuta proyectos tales como el Ganadería Sostenible, la Agenda de Transformación Productiva Amazónica; el de Ganadería Climáticamente Inteligente, y el de PROAMazonía, entre otros.

El Subsecretario de Producción Pecuaria mencionó que mediante estos proyectos el Estado ecuatoriano busca reducir las emisiones de efecto invernadero, implementar certificaciones, trazabilidad, planes de manejo silvopastoriles para tener una actividad productiva sostenible.

Mencionó que Ecuador está camino hacia una cultura de desarrollo de la ganadería sostenible. “Ecuador tomó la decisión de ser sostenible”, afirmó al señalar los resultados e indicar que el país invirtió en conocimiento para tener pastos y una adecuada ganadería.