Ecuador producirá con un enfoque de mercado y para sustituir las importaciones

Ibarra, 16 de enero de 2019.- Alrededor de cien pequeños y medianos agricultores de la provincia de Imbabura participaron en la entrega de semillas certificadas de trigo y de quinua, productos que servirán para desarrollar el agro, pero también para sustituir importaciones.
La entrega se efectuó en la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Imbabura, donde Alexandra Peralta, ministra de Agricultura y Ganadería subrogante, afirmó que la entrega de semillas representa el nuevo rumbo de la entidad.
“Es difícil para un productor tener la cosecha y no saber quién le compre. Por eso planteamos un reordenamiento de la producción, que implica producir con enfoque de demanda”, dijo Peralta, al destacar que en el caso del trigo y la quinua, actores como la Asociación de Molineros del Ecuador (Asemol) y la empresa Inagrofa adquirirán la producción total.

Agregó que esta producción, en la participa una alianza público – privada, también permitirá fortalecer la dolarización y sustituir las importaciones. Para el efecto en el país se cultivará productos que ahora se importan, pero que también podrán ser exportados.

Peralta dijo que el MAG ha priorizado 25 productos, que serán fortalecidos con créditos de acuerdo a su realidad productiva otorgados por BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional, así como ha determinado a qué países se podrá exportar, y los requisitos que deben cumplir. Indicó que el potencial exportador de estos productos representará unos 4 mil millones de dólares entre 2019 y 2021, “meta que la vamos a cumplir con la participación de todos los productores”.

En el caso del trigo, precisó que actualmente Ecuador importa alrededor de 600 mil toneladas, lo que representa el egreso de unos 200 millones de dólares anuales. “Hoy tenemos la virtud de que Ecuador tiene agua, tierras, una ubicación geográfica privilegiada y la gente que no quiere abandonar el campo, que ama la tierra”.

Añadió que se potencializará la asociatividad, y anunció que las organizaciones productiva serán premiadas con crédito en mejores condiciones, con tasas de interés flexibles. ´

En el evento, 130 productores de 10 asociaciones fueron beneficiados con la entrega de 432 quintales de semilla de trigo para la reconversión de 108 hectáreas, y bajo un convenio de acuerdo comercial con la Empresa Inagrofa se entregó semilla de quinua para 35 hectáreas que beneficia a 30 productores a lo largo de Imbabura.

Asemol comprará el trigo de los productores, mientras que junto a la Empresa Inagrofa el MAG incentiva la siembra de 1000 hectáreas de quinua en las provincias de Cotopaxi, Carchi, Tungurahua, Imbabura, Pichincha, para exportación.

Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura, destacó la entrega de las semillas de trigo y quinua para desarrollar el agro de la provincia, así como la firma del convenio porque permite reforzar un nuevo producto: el trigo, pero lo más importante es que elimina la cadena de intermediarios, que termina afectando a los agricultores. “Hoy la propuesta es directamente de los productores a los consumidores con un mercado seguro”, dijo.

Segundo Yánez, representante de la Asociación Plaza Pallares, afirmó que la semilla certificada va complementada con un mercado seguro. “Eso satisface mucho a los agricultores del sector. El cultivo de trigo estaba desapareciendo en los campos, pero con estos convenios estamos nuevamente reactivando el cultivo de trigo. En el campo estamos dispuestos a sembrar este producto de importancia para todos los consumidores”, dijo Yánez.