Ecuador promueve exportación de arroz y apunta a nuevos mercados

Quito, 27 de agosto de 2020.- La Unión Europea (UE) surge como un nuevo mercado para el arroz ecuatoriano, gracias a un cupo anual de 5 mil toneladas que tiene el país para exportar a ese bloque comercial. Este fue uno de los temas abordados la mañana de este jueves durante una reunión entre representantes de pequeños y medianos productores, con la industria y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la que se llegó al compromiso de seguir promoviendo las exportaciones.

Uno de los objetivos de la cita fue delinear una estrategia conjunta para la búsqueda de nuevos mercados en los que se pueda colocar el excedente de arroz ecuatoriano.

Actualmente, Ecuador mantiene un convenio de comercialización con Colombia con un cupo de 95.494 toneladas, para el año 2020. Además, se logró que un 15% de ese volumen pueda ser exportado por nuevas empresas, adicionales a las que se encuentran en el listado que ya estaba determinado por el vecino país.

En el caso de la UE las especificaciones técnicas para la exportación son que los productos cuenten con valor agregado, como una producción orgánica, con certificaciones internacionales como Global GAP y que maneje un comercio justo.

El subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova, socializó esta información a los presentes y explicó sobre la situación actual del sector en cuanto a producción local. Además, dio detalles de los mercados que tienen apertura sanitaria para Ecuador.

En tal sentido, otro de los temas tratados fue un posible acuerdo con México, como nuevo mercado para exportaciones. Allí se señaló que se trata de una negociación igualitaria “en la que los dos países puedan comercializar en las mismas condiciones”, resaltando que debe ser producción local verificada para evitar el paso de producto que no sea de origen y se contraponga a los objetivos principales.

El mercado local de la gramínea tuvo importantes beneficios con la exportación de arroz al eliminar la sobreoferta, lo que hizo que se reporten mejoras en el precio para los productores del país.

Para la apertura de nuevos mercados que favorezcan a la comercialización de arroz ecuatoriano, el Subsecretario mencionó mantener un trabajo cercano con las asociaciones y demás actores de esta cadena productiva para alcanzar acuerdos y oportunidades de comercio exterior.

Finalmente, enfatizó en que se ha demostrado que Ecuador tiene potencial y se buscará mecanismos y convenios que lo ayuden en su desarrollo.