Ecuador recibe delegación de OIRSA para la prevención de Foc R4T

Boletín de prensaGuayas 22 de julio del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para trabajar en la prevención del ingreso del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en territorio ecuatoriano

Como parte de la estrategia con organismos internacionales, el MAG y Agrocalidad, con el objetivo de fortalecer los sistemas de vigilancia, exclusión y diagnóstico, y en el marco del convenio de cooperación técnica firmado con OIRSA, recibe esta delegación, dentro de la cual se encuentran miembros del Comando Latinoamericano para la prevención de Foc R4T.

Durante la rueda de prensa realizada en la Estación Experimental El Boliche, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, al dar la bienvenida al equipo de OIRSA mencionó que hay un esfuerzo conjunto en toda la región de apoyar al país vecino, donde se ha generado la alerta.

“Hemos mantenido una comunicación fluída con diferenres autoridades en la región. Esta enfermedad ha marcado un antes y un después en nuestro pais que está preparado y activado. La presencia de OIRSA significa para nosotros tener una validación y verificación de las acciones que estamos implementando”, dijo.

En Ecuador, la exportación bananera representa el 2% del PIB general y aproximadamente el 35% del PIB agrícola. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen alrededor de 170.809 hectáreas sembradas de banano, 125.267 de plátano, 3.742 de orito, aproximadamente 16.000 productores, 200 exportadores, 6,5 millones de toneladas exportadas en 2018 a 87 destinos, 325 millones de cajas de banano exportadas lo que representa cerca de 3 mil millones de dólares.

Efraín Medina, director Ejecutivo de OIRSA, señaló que en unos días arribarán al país dos nuevas unidades caninas, y un equipo altamente calificado para apoyar a Ecuador en esta etapa de exclusión. “Sin ser alarmistas, hay que ser realistas frente a una alerta real que aunque no esté declarado oficialmente, existe. Nuestro reconocimiento por el trabajo que realizan y nuestro compromiso incondicional de apoyar en todo lo que este a nuestro alcance como organismo internacional regional de sanidad agropecuaria”, manifestó.

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical es la principal amenaza a los cultivos de musáceas en el continente, motivo por el cual es clasificado como plaga cuarentenaria de gran importancia y riesgo alto. En este sentido, y para enfrentar esta amenaza, el MAG y Agrocalidad tienen la asesoría del Comando Latinoamericano para prevención y atención a posibles brotes de Foc R4T y otras plagas cuarentenarias. Cabe resaltar que este comando tiene reconocimiento por parte de la academia por su labor en investigaciones de Foc R4T.

La delegación está conformado por 10 miembros del equipo técnico de OIRSA, de los cuales dos forman parte del Comando Latinoamericano para la prevención del Foc R4T; un experto en comunicación y tres perros que forman parte de la brigada canina para la detección de productos agropecuarios, en una inspección no intrusiva que se realiza a los pasajeros.

Este grupo especializado estará en Ecuador por aproximadamente 10 días para analizar las acciones realizadas del Plan de Contingencia, fortalecer la gestión técnica y reforzar las actividades desarrolladas, hasta el momento, que minimizan el riesgo de introducción de la plaga.

Como resultado de esta visita, se espera obtener el desarrollo del plan de comunicación para riesgos técnicos y la divulgación a escala nacional, a través del cual el ciudadano tome conciencia de la importancia del Foc R4T y cómo prevenir su ingreso a sitios de producción de musáceas; mejorar y reforzar la capacidad operativa del personal de Agrocalidad en cuanto a diagnóstico, exclusión, supresión y erradicación ante la detección oportuna de posibles brotes de la plaga y la intervención inmediata y efectiva por parte de la Agencia.

También, se trabajará en el mejoramiento de la capacidad operativa en vigilancia epidemiológica, contención y diagnóstico de la plaga. Asimismo se fortalecerá las capacidades de exclusión y las medidas cuarentenarias; para lo cual se capacitará a los profesionales de las instituciones involucradas en los puntos de control (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos).

Además, existe un programa para la socialización de las estrategias para minimizar riesgos de introducción de esta plaga que permite sensibilizar a productores, comercializadores, exportadores y público en general.

“Todas estas medidas se han tomado en forma preventiva para evitar el ingreso del hongo al país. Ecuador está preparado para hacer frente a esta amenaza, dispone de profesionales de alto nivel, así como de laboratorios de biología molecular capaces de analizar muestras en caso de ser necesario”, mencionó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Las autoridades del MAG y Agrocalidad reiteran el llamado a toda la población para que implementen las medidas fitosanitarias en todos los sitios de producción de musáceas.

La responsabilidad de evitar el ingreso de esta plaga es de todos, por lo que se solicita a la ciudadanía en general en caso de sospecha de presencia de esta plaga comunicarse inmediatamente al 1800 AGRO00 (247-600) o acercarse a cualquiera de las oficinas de Agrocalidad a escala nacional.