Ecuador se adhiere a la propuesta global de ganadería sostenible

Ecuador, 15 de enero de 2019.- En el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura 2019 (GFFA, por sus siglas en inglés), Ecuador firmó este jueves su adhesión a la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, en un acto efectuado en Berlín.

El documento lo firmó Eddie Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Fritz Schneider, presidente de la Alianza Global para la Ganadería Sostenible, en las instalaciones del Centro de Convenciones City Cube Berlín, en Alemania.

Dentro de este marco el país se beneficia de manera significativa con la adhesión, pues crea nexos que permiten que el Ecuador realice intercambio de experiencias y transferencias tecnológicas con otros países del grupo, así como ser tomado en cuenta por organismos internacionales para el aporte e inversión de fondos que permitan la implementación y transformación hacia una ganadería sostenible; además de incrementar la productividad ganadera ejerciendo acciones responsables en la utilización de recursos naturales.

Este año, el GFFA 2019 debatió el tema: “La ganadería sostenible se vuelve digital”, un panel internacional de expertos realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI) y la Agenda Global para la Ganadería Sostenible (GASL).

El taller vinculó los resultados de la GFFA 2018, donde se analizó el tema “Cómo dar forma al futuro del ganado: de manera sostenible, responsable, eficiente”, con el tema de la GFFA 2019 “La agricultura se vuelve digital – Soluciones inteligentes para la agricultura futura”.

También hubo presentaciones sobre los avances logrados a nivel internacional. En este caso la atención se centró en cuatro áreas prioritarias: seguridad alimentaria y nutricional, clima y uso de recursos naturales, salud y bienestar animal, además de medios de vida y crecimiento económico.