Ecuador será la sede de un seminario internacional sobre seguros agrícolas

Personas: (izq-der) Marcela Suigla y Roberto Quinquintuña Proyecto: Agroseguro Lugar: Tisaleo - Tungurahua Descripción: Agroseguro; Personal de agrocalidad entrega el cheque por un cultivo siniestrado

Ecuador, 02 de agosto de 2019.- Desde el 6 al 8 de agosto del  presente año se efectuará, en Quito, el Seminario Internacional «Seguros agrícolas para el fortalecimiento de políticas, servicios financieros e inclusión de herramientas tecnológicas.

El objetivo es fortalecer el desarrollo del mercado de seguros agrícolas en América Latina, analizando la experiencia ecuatoriana; además plantear propuestas que permitan mejorar el servicio de aseguramiento considerando los impactos del cambio climático para pequeños y medianos agricultores.

Este evento es organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto AgroSeguro, conjuntamente con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y en colaboración con la Asociación Latinoamericana para el desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA).

En el seminario participarán representantes de instituciones gubernamentales a escala nacional e internacional, compañías de seguros y reaseguros, brokers de seguros, gremios y asociaciones del sector productivo, además de organismos de cooperación internacional.

La dinámica del seminario involucra exposiciones magistrales; presentaciones de aplicaciones prácticas a nivel mundial de seguros agrícolas, experiencias que involucran herramientas tecnológicas, casos reales de varios países, así como foros participativos con los productores.

Los resultados esperados se enfocan en fortalecer los conocimientos y el intercambio regional y fomentar la cooperación pública privada en el mercado de seguros agrarios.

A nivel nacional también se fortalecerá el esquema de aseguramiento agrícola en el país, en especial tomando en cuenta propuestas concretas para mejorar las medidas de adaptación al cambio climático para el micro, pequeño y mediano agricultor en la Sierra del Ecuador, particularmente en el ecosistema páramo, aplicando las buenas prácticas de otros países.

Se espera robustecer procesos o mecanismos que permitan mejorar la recopilación de información tanto climática como agrícola para cultivos específicos y sus zonas de producción, acciones que mejoran la gestión de riesgo e incrementan la resiliencia del productor.