Ecuador será parte del primer  Tour Apícola

La viceministra Mariuxi Gómez Torres, en su intervención.

Guayaquil, 14 de junio de 2018. Ecuador será parte de 1er Tour Internacional Apícola Sudamérica 2018, que se realizará entre el 19 y 22 de este mes, informó la viceministra de Agricultura y Ganadería, Mariuxi Gómez Torres.

Este tour se efectuará en las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y el objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias en Latinoamérica.

La presentación de los últimos avances en la práctica moderna de la apicultura sostenible y profesional se inició en Bolivia para luego pasar a Colombia, Ecuador y Perú, enfocándose en temas relacionados con la genética, las buenas prácticas, sanidad, nutrición, producción; innovación, emprendimiento y derivados de la colmena.

“Las abejas son responsables de la polinización del 70% de los cultivos agrícolas”: Universidad Cornell, EE.UU.

Gómez dijo que este evento contará con la presencia de especialistas apícolas de México, Argentina, Australia, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y otros países, quienes mediante sus ponencias permitirán tener una visión futura de una apicultura sustentable y relevante dentro de la agricultura familiar y campesina.

Además de proveer la miel, las abejas son parte importante del medio ambiente, y su bienestar es crucial para la vida, no únicamente en términos de conservación de la biodiversidad y hábitat, sino también de sostenibilidad de la economía, lo que deja ver que la frase “si la abeja desapareciera del planeta, al ser humano solo le quedarían cuatro años de vida” no es descabellada.

Desde noviembre de 2017, la Subsecretaría de Agricultura articula actividades para fomentar, conservar y proteger a las abejas, actualmente realiza el Primer Registro Apícola en todo el país.

Entre los retos propuestos del fomento apícola que impulsa el MAG constan el desarrollar de un propio modelo de producción, para lo cual se trabaja en tres ejes estratégicos: asistencia técnica apícola, transferencia de tecnología y crédito apícola.