Ecuador y Chile comparten los procesos para el Registro y el Sello de la Agricultura Familiar Campesina

Quito, 05 de noviembre de 2020.- Los procesos para el Registro y la obtención del Sello de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que se efectúan en Ecuador y Chile compartieron funcionarias de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar Campesina, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, con técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile.

Andrea Martínez, funcionaria de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, indicó que el proceso para el Registro y el Sello AFC inició en Ecuador en 2014, a partir de que fuera declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar Campesina. Precisó que en 2017 se emitió el acuerdo ministerial reconociendo el Registro y Sello AFC, proceso en el que participaron 157 organizaciones de productores.

“El Registro es un instrumento para la generación de información de la AFC y la toma de decisiones para la generación de políticas públicas diferenciadas; mientras que el Sello AFC es un distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios en los mercados”, explicó Martínez.

Precisó que para el Registro se lo hace mediante dos fases: la inscripción, que se hace en las direcciones distritales del MAG en las 24 provincias del país con la cédula de identidad; y posteriormente con la verificación de la información proporcionada y relacionada con 13 módulos.

Agregó que luego el productor presenta una solicitud si desea acceder al Sello AFC, que distingue el origen social de los alimentos, que sean producto de una gestión familiar de la producción, con vínculo territorial, además de sanos y nutritivos.

Ligia Chipantasi, funcionaria de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, destacó la relevancia de este sector productivo, entre los que citó que es proveedor del 60% de los alimentos, genera el 80% de empleos agrícolas directos, 24% de las Unidades de Producción Agropecuarias están a cargo de las mujeres, entre otros.

Indicó que para acceder al Registro y Sello AFC los productores deben generar una actividad productiva familiar, una gestión familiar de la producción y tener un vínculo territorial.

Afirmó que, como resultado del análisis de la importancia de la agricultura familiar campesina, en la producción agropecuaria de Ecuador, así como la presencia mayoritaria de la mujer rural se creó una línea de créditos productivos especializados para mujeres rurales.

Erika Fiedler, profesional de la División de Fomento del INDAP, indicó que en Chile la AFC aporta el 22% del PIB sectorial, e involucra a 262.000 familias en todo el territorio chileno

Explicó los procesos de acreditación de usuarios, las responsabilidades que tienen, y también se refirió a la pérdida de la acreditación del Sello de la AFC, posterior a unas auditorías de seguimiento que se efectúan.

La funcionaria manifestó que se trabaja en una nueva normativa para solicitar a las organizaciones que entreguen los listados, a fin de verificar si la mayoría de integrantes están acreditados y cumplen con los requisitos establecidos por el INDAP.

“Se hará mejoras para identificar a quienes tienen relación dinámica con los mercados, y quienes para mejorar su condición requieren más tiempo, más apoyo”, dijo Fiedler, al agregar que si los usuarios deben actualizar la información cada tres años.

Para las próximas semanas se planifican nuevas reuniones virtuales entre técnicos del MAG, de Ecuador, y el INDAP, de Chile, con el propósito de compartir experiencias que ayuden a reforzar y consolidar la agricultura familiar campesina.