Ecuador y Chile intercambian experiencias en circuitos alternativos de comercialización
Quito, 14 de octubre de 2020.- Como parte del Programa de Cooperación Internacional entre Ecuador y Chile, representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), intercambiaron experiencias en la comercialización directa, mediante circuitos alternativos.
Daniela Burbano, técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, del MAG, explicó que los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco) son espacios de encuentro directo entre productores y consumidores, que permiten la negociación y comercialización de productos de la agricultura familiar campesina, donde se establecen condiciones equitativas para ambas partes, y que superan la compra – venta de productos.
En Ecuador, el MAG tiene establecidos 276 Cialco, mediante ocho tipologías: venta en finca; feria; canasta; tienda campesina, punto de venta, abastecimiento directo; abastecimiento de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca), además de agroturismo.
“Los Cialco promueven un comercio justo, disminuyendo la intermediación, para aumentar los ingresos familiares; están ubicados cerca a los predios o lugares de producción, tanto en Sierra, Costa y Amazonía”, dijo Burbano
Explicó que durante la pandemia se registró un aumento en la demanda de canastas con productos agrícolas y la venta en finca, sin desmerecer los otros tipos de Cialco, mediante los cuales se abastece a una parte de la población ecuatoriana.
Burbano indicó que, entre las perspectivas y retos de los Cialco, desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina se articula con la academia la elaboración de prototipos para mejorar la comercialización, así como se diseñan vehículos para ferias móviles de productos agrícolas, y accesibilidad de productos agrícolas a lugares con dificultad de acceso.
Agregó que desde el MAG también se mantiene un proceso de apoyo y asistencia técnica a los productores desde las parcelas, los predios, fincas, terreno, hasta que el producto llegue al consumidor, pasando lógicamente por la siembra, la cosecha, la post cosecha, el acopio, transporte y entrega del producto.
Juan Jiménez, representante del Instituto de Desarrollo (INDAP) de Chile, del Ministerio de Agricultura de Chile, presentó el Programa de Mercados Campesinos, mediante el cual se acerca a la pequeña agricultura al mercado, al uso eficiente de recursos hídricos, turismo rural, así como la implementación de Política Nacional de Desarrollo Rural.
Indicó que, durante el año anterior, el INDAP atendió y trabajó con 164.896 usuarios, de las que el 45% corresponden a mujeres, y en otros porcentajes a jóvenes del campo, personas de pueblo originarios.
El Programa de Mercados Campesinos tiene tres ejes: promoción y visibilización de los productos y servicios de la AFC, nuevos modelos de comercialización: apertura de nuevas relaciones comerciales uy perfeccionamiento de las existentes, y programas regulares de desarrollo de capacidades y financiamiento.
Jiménez, además, explicó que se mantiene encadenamientos mediante alianzas productivas, compras públicas, circuitos cortos y convenios, para vender los productos de los agricultores familiares, y que con el tiempo se desarrolló el Sello Manos Campesinas, que representa los atributos de los productos que proviene de la agricultura familiar campesina. Adicionalmente presentó algunas experiencias desarrolladas en estos procesos como la Feria anual Campesina, las tiendas Mundo Rural y la creación de una gráfica común para los mercados campesinos en Chile.
Para la próxima semana están previsto nuevos encuentros entre Chile y Ecuador, para seguir compartiendo las experiencias que se efectúan en favor de los productores agropecuarios.