Ecuador y Colombia buscan oportunidades de investigación agrícola con mutuos beneficios

Quito, 16 de julio de 2018. El ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, encabeza una delegación de entidades del sector agropecuario de Ecuador, con productores e industriales, que mantiene reuniones con autoridades del sector en Colombia, para identificar oportunidades a fin de implementar programas concretos en el campo de la investigación científica, que beneficien a las dos naciones.

En las reuniones, que se efectuarán hasta este 17 de julio, participan también el director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), Juan Manuel Domínguez; el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Javier Alberto Chon; y los productores de arroz de Guayas, Benedicto Díaz, y de Manabí, Yofre Mendoza.

Los encuentros se efectúan además, con representantes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); Rikolto, una ONG internacional con experiencia en la transformación de cadenas de valor, el fortalecimiento de organizaciones de agricultores familiares y de actores de la cadena alimentaria, además del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

El ministro Flores destacó la representatividad de la delegacióny enfatizó que los análisis se centran en temas como: arroz, costos y productividad; cacao y cadmio; base de datos y agricultura, además de negocios inclusivos y productivas cadenas.

El propósito de la visita es analizar temas estratégicos de colaboración y de fortalecimiento institucional entre las entidades mencionadas, así como firmar un acuerdo de colaboración interinstitucional.

La agenda incluye además, investigaciones en cacao y café, laboratorio en calidad de arroz y programa de agronomía; producción de arroz con menos emisiones y menor consumo de agua; programas de investigación sobre cambio climático, un sistema de monitoreo de cambio de hábitat como herramienta para generar alertas tempranas de cambio de uso de suelos, desarrollo de variedades resistentes a enfermedades (virus de la hoja blanca).

Se agrega al análisis de oportunidades temas como: Agricultura digital para el cierre de brechas productivas e identificación de factores relevantes de rendimiento; laboratorios de marcadores moleculares y biotecnología (estudio de la diversidad genética del arroz).

Durante su visita al CIAT, Flores presentó la agenda de investigación agrícola en Ecuador, y consideró que a los países de América Latina les corresponde producir alimentos para el mundo en los próximos años, pero también hacerlo con base enestudios de investigación y sustentabilidad productiva, con lo que puede contribuir el CIAT.

Para Ruben Echeverría, director General del CIAT, los centros de investigación no deben enfocarse solo en la siembra sino en las políticas que afectan a la producción, con el propósito de encontrar soluciones.