Ecuador y Perú analizan temas técnicos del sector agropecuario, en Huaquillas

Visita a una planta de banano orgánico.

Huaquillas, 01 de agosto de 2018. Con el propósito de generar acuerdos entre Ecuador y Perú, se mantuvo una reunión bilateral entre la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de Ecuador, y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), de Perú.  

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería, se trasladó a la frontera sur para tratar temas de contrabando y aprovechó para saludar a las delegaciones de ambos países. Manifestó la importancia de establecer las relaciones bilaterales en el ámbito agrícola y reiteró la relación fluida que mantiene con su homólogo peruano Gustavo Mostajo.

Además, sostuvo que existen varios elementos de coyuntura a nivel de los países, y agregó que en la actualidad se debe trabajar bajo una mirada de homologación y estandarización de normas técnicas de cultivos.

Representantes del sector agropecuario d Ecuador y Perú se reunieron en Huaquillas.

Flores, además, realizó un recorrido de campo, para lo cual se trasladó al cantón Arenillas, a la finca La Patera, en donde dialogó con María Orozco, miembro de la Asociación de Pequeños Productores de El Guabo, productores dedicados a la producción de banano orgánico.

Luego visitó la finca La Bonita, en el cantón Santa Rosa, donde existen productores de pitahaya entre otros frutales. Allí conversó con Luis Añazco, quien le explicó sobre el cultivo, y mencionó que cuentan con riego por goteo y poseen una producción de pitahaya en cinco hectáreas, producto que lo exportan hacia Estados Unidos.

Estas acciones se desarrollan en el marco de fortalecer la Gran Minga Nacional Agropecuaria en cada una de las provincias del país.