El 15 de enero inicia la veda del cangrejo azul

Del 15 de enero al 15 de febrero  de 2015 se cumplirá la veda por reproducción del cangrejo azul (Cardisonacrassum Smith). Así lo indica el acuerdo Ministerial No. 016 del 03 de febrero de 2004, emitido por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

La  medida de Ordenamiento y Regulación Pesquera tiene el propósito de  preservar las actividades biológicas de pre cortejo y cópula de este crustáceo, que lo realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, exponiéndolos a una sobre captura que no permite su normal reproducción, explicó Molke Mendoza, director de Control de Recursos Pesqueros.

Mendoza añadió que luego de cumplido el período de veda, no se podrá capturar  al crustáceo en un tamaño menor a 6 centímetros de longitud de cefalotórax (cabeza + tórax), ni a las especies hembras.

Mencionó, además, que en la veda de 2014, se decomisaron 65 unidades de cangrejo azul, de los cuales 42 se devolvieron a su habitad natural y otros 20 fueron donados a casas asistenciales.

Informó que los ciudadanos que no cumplan con lo dispuesto serán sancionados, según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, o puestos a órdenes de la Fiscalía.

La Dirección de Control de Recursos Pesqueros, mediante sus inspectores de pesca, realizará operativos de control en manglares, restaurantes, mercados, terminales terrestres, aeropuertos, y otros centros de acopio que se dedican a comercializar el cangrejo azul.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *