El bioconocimiento del agave como elemento para procesos agrícolas industriales y ambientales

Quito 25 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de formar y capacitar talento humano para la ‘identificación genética y caracterización física y bioquímica de agrodiversidad’ de agave, guadúa y opuntia, la Subsecretaría de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva a cabo un taller en la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Este taller durará hasta el 29 de noviembre y se enfoca en el desarrollo de mecanismos y herramientas para identificar recursos genéticos estratégicos locales a través de tecnologías moleculares.

Esta iniciativa propone crear las bases de información de bioconocimientos necesarios para la incorporación de la biodiversidad nativa a los procesos de producción y transformación industrial, particularmente de al campo de la provisión de fibra, sustitutos de la madera material base para textiles; así como para generar alternativas para seguridad y soberanía alimentaria.

Para Vicente Córdova docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi y colaborador en el proyecto, mencionó que “al existir desconocimiento por parte de los productores de las características del germoplasma local, lo hace dependiente del material genético que ingresa fuera del país y por ende, dependiente de todos los elementos extranjeros que con él llegan como insumos, semillas agroinsumos, y sobre todo conocimientos”.

El taller cuenta con la presencia de especialistas investigadores, Luis Felipe Guzmán y Carlos Iván Cruz, investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México, así como de catedráticos investigadores de las Universidad Técnica de Ambato, Universidad Técnica de Cotopaxi, Escuela Politécnica de Chimborazo, Escuela Politécnica del Ejército, Universidad Estatal de Bolívar y Universidad Central del Ecuador.

Para el doctor Luis Felipe Guzmán conferencista del taller, “estos espacios permiten a los asistentes llevarse información valiosa, que tomará dicha dimensión, en la medida en la cual su aplicación pueda darse sus territorios”.

El evento dentro de su planificación, contempla una capacitación teórica en los primeros días para posterior hacerlo de manera práctica con la visita a campo y a viveros; además se realizará una visita a una destilería donde conoceran el proceso que se realiza en la misma.

De esta manera el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a entidades de investigación impulsa con este taller el aprendizaje de técnicas y tecnologías moleculares, apoyar directamente a la transformación de la matriz productiva, enfocada en la sostenibilidad y preservación de la biodiversidad, el ambiente y promoviendo un entorno seguro y sano para la comunidad.