El Biol, alternativa orgánica para nutrir y desarrollar los cultivos

Archidona, 19 de abril de 2022.- Como parte de las temáticas de la Comunidad de Aprendizaje, agricultores del sector Jondachi, del cantón Archidona, aprendieron a identificar la calidad del suelo y sobre la elaboración de biol (abono orgánico líquido), a través de actividades prácticas en el campo, y el uso responsable de los recursos naturales.

El biol, promueve los procesos y estimula el desarrollo de las plantas, actuando especialmente sobre follaje, raíces y floración.

Elvia Tanguila participante de la Escuela de Campo dijo “aprendimos a realizar abonos orgánicos como el biol, con diferentes materiales del campo, como las hojas de las leguminosas y otros cultivos, esto nos permitirá compartir los conocimientos con nuestras familias, y para aplicarlos en nuestras chakras. 

Rosa Chongo manifestó que este tipo de taller es muy importante para las madres de familia que trabajan en el campo y que con la práctica ahora pueden enseñarles a sus hijos para que sigan sus pasos. 

En el futuro me va a servir mucho, he aprendido cosas que no sabía, por que yo también me dedico a la agricultura, declaró Lusvenia Tanguila, joven participante. 

Diego Aldás aseguró que por medio de las actividades prácticas los productores pueden asimilar de mejor manera los conocimientos impartidos.

“Con recursos que están al alcance del agricultor, les hemos enseñado a identificar la calidad de los suelos y la elaboración de bioinsumos, sin necesidad de utilizar herramientas sofisticadas o tecnología avanzada, agregó Aldás.

A partir de los 45 días, el biol estará constituido y en condiciones para que pueda ser utilizado en los cultivos.

A través de la transferencia de tecnología, el MAG pretende fortalecer la producción local, generar productos de calidad, optimizar recursos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias, haciendo énfasis, en la conservación de los suelos y el medio ambiente.