El Centro de Faenamiento Regional en Santo Domingo, una  prioridad para el MAG

La ganadería es un sector importante para Santo Domingo de los Tsáchilas.

Santo Domingo, 18 de enero de 2019.-Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) avanza el proceso para la construcción de un Centro de Faenamiento Regional en la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para viabilizar la construcción, el pasado 20 de diciembre el MAG firmó un convenio modificatorio al convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo (GAD de Santo Domingo).

Con este cambio el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santo Domingo cedió los derechos a la Empresa Pública Mancomunada del Trópico Húmedo, integrada por los gobiernos autónomos descentralizados de La Concordia, El Carmen y Santo Domingo.

Santo Domingo es una zona ganadera por excelencia, donde se realiza una de las mayores ferias de ganado del país.

El proyecto cuenta con un antecedente desde 2013, donde para su construcción el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el Gobierno Municipal del cantón Santo Domingo firmaron un convenio que tuvo una modificación, debido a una disposición del Gobierno Central para que el Centro de Faenamiento sea regional y no local.

En 2014 el MIPRO cedió los derechos al entonces MAGAP, hoy MAG, para que sea esta institución el ente rector de este proyecto regional. En septiembre de 2018 el GAD Municipal de Santo Domingo presentó los estudios definitivos que viabilizan la ejecución de este proyecto. Estos documentos que fueron analizados y permitieron retomar los trámites para la firma del nuevo convenio.

Para Fernando Moya, director Distrital del MAG, el trabajo en conjunto con el GAD Municipal de Santo Domingo fue clave para retener dos millones de dólares que estaban por reingresar a las arcas del Estado, y que ahora serán utilizados por la empresa mancomunada encargada de la construcción del Centro de Faenamiento del Trópico Húmedo.

“El ministro Xavier Lazo confió en nosotros. Tenemos resultados positivos. Ahora la prioridad es dar cabida a un gran proyecto de ganadería sostenible, que posicionará una marca provincial del sector cárnico”, expresó Moya.

Este proyecto costaría alrededor de 21 millones de dólares, y tendrá la capacidad para faenar aproximadamente 60 porcinos y 80 bovinos por hora.