EL MAG organiza la Primera Cumbre Internacional para el Cooperativismo Moderno

El Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa nuevas formas de organización, tales como el cooperativismo moderno, como una alternativa para congregar a un sector ampliamente fragmentado.

Como parte de esta estrategia, en este año se desarrolla el Registro Nacional Agropecuario, que permitirá conocer el número de asociaciones agroproductivas que existen en el país, y el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) mediante el cual se conocerá el grado de madurez de las organizaciones.

En este marco, el MAG organiza la Primera Cumbre Internacional para el impulso al Cooperativismo Moderno, a efectuarse los días 23 y 24 de julio, en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en Sangolquí.

El propósito es demostrar las ventajas de la unidad de los productores para reducir costos de producción y generar economías de escala para un desarrollo conjunto, sino también que a través de la unión y el valor compartido se puede consolidar el valor agregado a la producción, permitiendo a los productores primarios, acopios, industrialización y comercio, con todas las actividades relacionadas, poder beneficiarse de las ventajas de toda la cadena agro productiva.   

Este desarrollo integral también faculta a los actores la posibilidad de estar más preparados ante las amenazas que puede conllevar un mundo más globalizado, al igual que potenciar las oportunidades de un producto o una zona hacia el mercado mundial.

La Cumbre se efectuará bajo tres ejes:

·     Eje 1. Búsqueda de un nuevo modelo agropecuario sustentado en la gestión sostenible de la biodiversidad y, en estructuras asociativas y cooperativas como instrumento para mejorar las rentas, fijar población al territorio, facilitar el relevo generacional y generar cultura para evitar la deforestación y ampliación de la frontera agropecuaria.

·     Eje 2. Fomento del sector cooperativo agropecuario e integración del mismo en estructuras de mayor dimensión ante los retos de la aplicación de nuevas tecnologías en el campo, en los mercados, mercados diferenciados y en el comercio internacional.

·     Eje 3. Fomento al sector cooperativo agropecuario con créditos adecuados y flexibilización laboral para incrementar la productividad, marco legal ecuatoriano y derecho comparado (con países como Brasil, España y Costa Rica).

         Participarán alrededor de 20 expositores, especialistas en temas de organización, quienes abordarán temas como: integración económica y social en las cooperativas agropecuarias y fomento al sector agropecuario; integración de organizaciones hacia el cooperativismo moderno; aplicación de nuevas tecnologías en el sector cooperativo rural subtema: Metodología del Semáforo de Pobreza y se debe buscar un tema trazabilidad en cooperativas.), además de mercados diferenciados y comercio internacional.