El MAG participa en el Primer Congreso Ecuatoriano de Maracuyá

Byron Flores expone sobre la importancia del maracuyá en el mercado internacional

Santo Domingo de los Tsáchilas, 14 de agosto de 2019.- Con la presencia de más de 250 productores, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Byron Flores, asistió al Primer Congreso Ecuatoriano de Maracuyá que se efectuó  en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. El propósito es  informar y brindar herramientas para promover el desarrollo de este sector en el país.

El evento contó con la intervención de 10 ponentes de instituciones públicas y privadas, quienes expusieron sobre la situación de esta fruta en el mercado internacional, tecnología de producción, mejoramiento genético, costos de producción y financiamiento.

Byron Flores, en su exposición dijo que  «nuestros productos deben contar con una historia en el mercado internacional. El acceso a certificaciones ayudan a diferenciarnos y a competir a nivel mundial».

Añadió que se continuará posicionando al Ecuador agropecuario en el mundo, en las principales ferias como la Fruit Logística, que se realiza cada año en Alemania, lo cual implica aperturar nuevos mercados e incrementar las exportaciones de este rubro».

Las principales provincias productoras de esta fruta en el país son: Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Loja, Azuay, Morona Santiago, Bolívar y Chimborazo.

Antonio Zurita, quien se dedica a la producción de maracuyá hace quince años, manifestó «agradecemos que se realice este congreso, ya que nos permite informarnos para mejorar la productividad. De esta forma, generamos mayores ingresos para nuestras familias y el país».

Ecuador es uno de los principales proveedores mundiales de jugo y concentrado de maracuyá. El mercado europeo es el principal destino de la producción ecuatoriana.