El Ministerio de Agricultura y Ganadería está en el campo: agenda en Cotopaxi

Latacunga, 15 de noviembre de 2018.- Acercarse al campo, a quienes viven día a día la realidad agrícola en el Ecuador, es una prioridad para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Es así que a través de agendas territoriales conocemos el estado real del sector, viabilizando acciones a favor del crecimiento de los pequeños y medianos productores.

Esta serie de agendas inició este 15 de noviembre en la provincia de Cotopaxi, donde la delegación del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, conformada por los subsecretarios de Producción Agrícola, Byron Flores; de Comercialización, Adriano Ubilla, de la Subsecretaría de Producción Pecuaria, y el director Ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, participó en diferentes actividades.

La jornada arrancó con entrevistas en los medios de comunicación locales para informar de la gestión que desarrolla el MAG en la provincia. También visitaron la Hacienda Guachalá para realizar una supervisión de vacunación contra la fiebre aftosa y entregaron una Certificación de Predio Libre de Brucelosis Bovina.

Además, constataron el trabajo que se realiza en un predio donde se produce tomate de árbol con asesoría de técnicos especializados del MAG y de Agrocalidad. Cecilia Garzón y Manuel Vizcaíno, dueños del terreno, agradecieron la visita de los representantes del ministro Lazo, sintiendo de cerca el compromiso que tiene la institución con la gente y su realidad.

A su llegada a Latacunga, el ministro Xavier Lazo y su comitiva participaron en una asamblea junto a los representantes de las comunidades indígenas y campesinas de Cotopaxi, encabezados por el Movimiento Indígena y Campesino. Este acercamiento cumple con el propósito de esta Cartera de Estado de informar y consensuar acuerdos trabajando en equipo, “Vamos a dar todo en el campo para solucionar los problemas” ¬¬acotó el Ministro al puntualizar las acciones que se realizan en los temas de interés local.

Con la presencia de mas de 5.000 productores, se ratificó el compromiso de trabajar de manera cercana entre las asociaciones y el MAG. “Con estos acuerdos vamos a cambiar y a dignificar el agro juntos”, dijo Lazo en su intervención.

“A la agricultura se la hace en el campo, las soluciones del sector agropecuario están en el campo y no en los escritorios. Hago un llamado a las direcciones distritales, a Agrocalidad, al Iniap y a todos los servidores del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que se pongan en los zapatos de los productores y emprendedores pequeños y medianos que hacen de la agricultura una forma de vida”, manifestó.

Otra de las actividades planificadas se dio con la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es que los estudiantes adquieran conocimientos en el manejo agropecuario, con apoyo y capacitación continua por parte de técnicos del MAG.

Al caer la comitiva visitó el Centro de Mecanización de Maíz y Granos Secos de la Asociación de Mujeres Esperanza Futuro, en Saquisilí, donde 1.400 agricultores almacenan su producto para ser comercializado.

Gladys Oña, representante de la Asociación “Yo Sí Puedo”, que produce vino y mermeladas de uvilla y capulí, agradeció al MAG “por las capacitaciones que nos brindan, ya que son de gran utilidad. Nuestro único objetivo es dinamizar la economía, creando fuentes de empleo en nuestras familias y con las mujeres emprendedoras.”

De esta manera las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería cumplieron su agenda territorial en Cotopaxi, donde conocieron de primera mano las inquietudes de los pequeños y medianos productores de la provincia y presentaron las soluciones técnicas al campo para trabajar en conjunto de manera integral hacia un Ecuador más productivo.

Trabajo, diálogo, entrega y sobretodo la voluntad de caminar uno al lado del otro, nos permitirán fortalecer al sector agropecuario del país.