El sector agropecuario está decidido a crecer

Guayaquil, 04 de octubre de 2019.- Decisiones para desarrollar el Ecuador Agropecuario, así como acciones para evitar la especulación de los precios de los productos anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, en una rueda de prensa efectuada esta tarde en el ECU 911, en Guayaquil.

“Como Gobierno Nacional somos conscientes de que en estos momentos de alarma, donde son pocos los actores que quieren caotizar al país, debemos no solo guardar la calma sino ser proactivos y ratificar nuestra firmeza y sentido de país”, dijo Lazo, quien indicó que la ciudadanía puede llamar al 1800 LO JUSTO en caso de problemas con los precios de los productos.

Entre los anuncios constan el control en piladoras y centros de acopio, para verificar que se respeten los precios mínimos de sustentación de aquellos productos que los tuvieren, como el maíz amarillo duro, arroz, entre otros.

Lazo precisó que están activadas las gobernaciones y las intendencias con equipos de supervisión y control de los mismos, así como a la Superintendencia de Control de Poder y Mercado.

En caso de que exista la necesidad de intervenir para regular los precios, indicó que la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) está lista para comprar el producto a los pequeños agricultores.

Añadió que también se redujeron los precios de los insumos agrícolas (insecticidas, fungicidas y herbicidas), para que los agricultores produzcan más por menos, y advirtió que los controles también se efectuarán para verificar el cumplimiento de los nuevos valores.

“Llegaremos a todas sus comunidades y hasta al más pequeño almacén con el listado de las moléculas que han reducido su precio y a su vez iniciaremos fuertemente una campaña en radio y redes sociales que les permita conocer a todos cuál es la disminución y en cuáles insumos”, dijo.

También anunció un programa de vía libre agropecuaria, para ayudar a los productores para que puedan sacar los productos desde sus comunidades hacia los centros poblados, para alimentar a la población.

Otra acción es el crédito para equipamiento eléctrico y riego, donde se refirió a que junto a la banca pública, y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables construyen un plan que se divide en la parte crediticia, y en la parte técnica operativa, para salir del uso de combustibles fósiles.

Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador, anunció créditos para que los productores instalen sistemas de riego que funcionen con energía eléctrica y no con diésel o gasolina.

Precisó que BanEcuador pone a disposición crédito para financiar activos fijos, que van desde 50 dólares hasta los 300 mil dólares; las tasas de interés estarán entre el 8,.53% al 10% “para que los agricultores puedan implementar sistemas eléctricos para sus sistemas de riego”.

En la parte técnica, se construirán redes de transmisión conectadas al sistema nacional interconectado para dar confiabilidad al sistema que se pone a disposición del sector agropecuario.

Galo Segarra, gerente de la Corporación Nacional Eléctrica (CNEL), indicó que están listas tres subestaciones de alto voltaje y diez subestaciones de menor voltaje, que permitirán entregar energía a los productores.

Manifestó que el suministro eléctrico será con tarifas diferenciadas para los agricultores, lo que ayudará a que el sector agropecuario sea más eficiente y productivo.

“Con las decisiones económicas, no solo avizoramos un futuro económico saludable, también empieza el país a enfrentar el futuro ante los embates del cambio climático y abrimos la puerta a una época de mayor conciencia ambiental”, dijo Lazo, quien anunció que las gasolinas del país tendrán ya una aditivación del 5% con etanol, haciendo combustibles más amigables con el ambiente.

“Esto es histórico para el país”, manifestó, al agradecer la paciencia que tuvieron los actores de los sectores azucarero y cañicultor, pero ahora “vamos a tener un combustible más amigable con el medio ambiente al mismo precio que un combustible de origen fósil; somos un país líder en sostenibilidad y seremos reconocido por ello: los Agrocombustibles son un aporte más a la gran estrategia energética de este país”, afirmó.