El trabajo conjunto con el sector privado moverá la aguja del PIB agropecuario

Intervención del ministro Xavier Lazo.

Guayaquil, 29 de agosto del 2019.- «Somos un país gourmet, un país exquisito para producir, que debe proyectar rubros con gran diferenciación como el cacao y el café, capaces de mover la aguja del PIB agropecuario», afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, durante su intervención en la ceremonia por los 82 años de vida institucional de la Cámara Agricultura de la Segunda Zona.

En este evento, efectuado en Guayaquil, el ministro Xavier Lazo recordó que si bien las acciones del sector agropecuario son «de largo aliento», hay rubros como el cacao que hacen la diferencia, pues gracias a programas como el Plan de Mejora Competitiva se fortalece este sector hasta avizorar un «nuevo boom cacaotero».

La autoridad -que estuvo acompañada por el viceministro de Desarrollo Rural, Héctor Romero- hizo un llamado a la unidad entre gobiernos cantonales, provinciales, empresa, así como de la banca pública y privada, para construir políticas que fortalezcan la actividad agrícola.

«Esto es posible con cosas tan sencillas como que la banca otorgue créditos para medidas de bioseguridad, sabiendo que el mundo tiene tantas alertas sanitarias, o que corporaciones que trabajan con fruta orgánica comercialicen directamente en espacios como ferias internacionales», afirmó.

Lazo también se refirió a la necesidad de una buena dirigencia gremial, ya que no solo se requiere de un buen productor sino también de un buen administrador y comercializador, que aproveche las potencialidades de los rubros agropecuarios ecuatorianos

“Continuaremos trabajando con este gremio que agrupa a más de 40 mil productores para que se conviertan en grandes empresarios”, afirmó el Ministro, quien en el evento fue el encargado de entregar una placa a Dilmer Nieto Romero, representante de la Corporación de Productores de Banano Orgánico, San Miguel de Brasil, de la provincia de El Oro, por su contribución a una agricultura sostenible.   En la ceremonia, además, se entregaron reconocimientos a productores destacados y representantes de los sectores agropecuarios, entre ellos, el comunicador y productor bananero, Vito Muñoz. También se condecoró al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, quien afirmó que «el agro se rescata con una política de Estado permanente y positiva en beneficio de los agricultores, que supere cualquier gobierno e ideología».