Emprendedores de Napo se benefician con el Sello AFC

Napo, 29 de marzo de 2023.- Emprendimientos de derivados lácteos, chocolate, guanábana, hortalizas, hongos ostra, coctelería, tónicos y cremas a base de cannabis, recibieron el Sello de Agricultura Familiar y Campesina (AFC) con sus respectivas etiquetas, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Napo.

María García de GUNAFFRIT es parte de los 35 productores de los cantones Tena, Archidona y El Chaco, que reciben este importante distintivo.

“Somos el primer grupo familiar que recibimos el sello, estamos seguros que con el sello se nos van abrir muchos caminos sobre todo para conseguir nexos comerciales con muchas empresas”, dijo García.

Gloria Yupa, emprendedora del cantón Archidona, dijo sentirse agradecida por el apoyo y seguimiento técnico del MAG, lo cual les ha permitidos ser beneficiados con el sello y así fortalecer los canales de comercialización de sus productos. 

Guido Farfán, delegado de la Autoridad Distrital, mencionó que el Sello AFC es el resultado de un trabajo participativo que nació en el 2017, enfocado en reconocer el uso de la mano de obra familiar, y que principalmente se muestran y comercializan a través de los Circuitos Alternativos de Comercialización (CIALCO) implementados por el MAG.

La AFC es un sector estratégico para el desarrollo rural y sostenible del país, porque genera más del 70% de empleos rurales y el 84.5% de las unidades productivas de menos de 20 hectáreas, donde se producen los alimentos consumidos en el país. Además, de producir otros impactos positivos en la conservación ambiental, cultural y social.

La creación de este símbolo nació en el marco de la declaración del 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar por las Naciones Unidas. El proceso se oficializó en octubre del 2017, mediante la emisión del Acuerdo Ministerial No 228.

Para que obtengan el Sello AFC, los productores reciben del MAG apoyo técnico en la parte productiva mediante asistencias y Escuelas de Campo, registro y verificación de productores para que el Sistema de Información de Usuarios del Sello de la Agricultura Familiar Campesina (SIRUS) los califique y gestionen el sello.