En 2020, el MAG brindó asistencia técnica a 15.458 productores de Bolívar

Guaranda, 10 de mayo del 2021.- 15.458 productores fueron atendidos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Bolívar, en procesos de producción agropecuaria para fortalecer las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Mediante el informe de rendición de cuentas se presentó la gestión del MAG en el periodo 2020, en Bolívar. Dentro de las actividades realizadas se informó que en el área agrícola y pecuaria 5.899 pequeños y medianos productores recibieron asistencia técnica por parte del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA), con una cobertura de 9.117,25 hectáreas intervenidas, y 3.209 ganaderos fueron atendidos por las Unidades Móviles Veterinarias en emergencias médicas y chequeos ginecológicos.

21.518 litros de biol se elaboraron para utilizarlos en la producción agroecológica, además de que se implementó dos campos de producción de semilla certificada de papa variedad súper chola categoría registrada a certificada y de semilla certificada de papa, variedad INIAP-Fripapa, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y la Ong TRIAS en Bolívar, certificándose 11,58 toneladas de semilla.

480 productores fueron capacitados en manejo agronómico y manejo integrado de plagas y enfermedades en maíz, así como 139 agricultores capacitados sobre el manejo integrado de la enfermedad Punta Morada en Papa.

Se capacitó también a ganaderos en técnicas de manejo de potreros, conservación de forrajes; se efectuaron 368 inseminaciones artificiales en ganado bovino, producto de lo cual han nacido 347 crías. Además, 70 ovinos fueron entregados como parte de los paquetes tecnológicos pecuarios beneficiando a 8 familias de la parroquia Salinas, cantón Guaranda.

En la provincia se conservó un total de 45.990 kilogramos de forraje, en tanto que a través de los 10 centros de acopio de leche en funcionamiento se almacenaron 3`036.385 litros de leche.

Por medio del Proyecto AgroSeguro se entregó 46.930,47 dólares en indemnizaciones a productores, por pérdidas parciales o totales de sus cultivos debido a afectaciones climáticas, plagas, y enfermedades incontrolables.

El Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma entregó 30.000 plantas de café Conilón para la implementación de 11 hectáreas, y brindó 1.915 asistencias técnicas en café y cacao.

Además, 114 usuarios atendidos en temas de producción forestal, emitiendo 57 licencias de aprovechamiento forestal.

El MAG también fortaleció la asociatividad, por lo que asesoró a 154 organizaciones en temas de desarrollo agropecuario, dentro de las cuales se fortaleció a 80 organizaciones.

Se entregó 706 títulos de propiedad, cubriendo una superficie de 1.282.73 hectáreas en la provincia.

En Bolívar se implementaron 32 Comunidades de Aprendizaje, en donde se capacitó a 583 productores, de los cuales 165 fueron incorporados en el Sello de la Agricultura Familiar y Campesina.

Cuarenta familias de la Agricultura Familiar Campesina comercializan de forma directa sus productos en la Feria de La Mata a la Mesa, a través del acuerdo institucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Guaranda y el MAG.

En la línea de ventas directas, desde el inicio de la pandemia se comercializaron 2.168 canastas agropecuarias en los cantones Guaranda, Chimbo y San Miguel, registrando un total de ventas de 52.275 dólares.

Por parte del MAG, se brinda seguimiento y apoyo en procesos de comercialización en dos centros de acopio de trigo y maíz, de las Cooperativas de Producción Simón Lorenzo (COOPROSIL), y la Cooperativa de Producción Industrialización y Comercialización Santa Fe (COOPICONSAN), con un total de $24.218,20 en ventas de elaboración de mote y harina.

En 2020 se gestionaron 353 créditos para fomento productivo, de los cuales 46 corresponden a la línea de crédito Súper Mujer Rural, y el resto a créditos de emprendimientos productivos.

Durante la caída de ceniza en el cantón Chillanes se entregó 216 toneladas de alimento para ganado bovino entre balanceado, forraje ensilado, banano y melaza.

También se tecnificaron 75,23 hectáreas, beneficiando a 39 productores de la Junta de Riego y Drenaje San Francisco de Orongo, del cantón Echeandía, con un monto de inversión de 499.795,43 dólares.