En Badajoz, productores ecuatorianos adquieren experiencias para manejo eficiente de riego

Recorrido por los filtros primarios para limpieza de agua en el Canal Zújar.

Quito, 25 de septiembre de 2019.- El funcionamiento de las balsas reguladoras, los sistemas de bombeo, red de tuberías, caudalímetros solares, sistemas de filtración y estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes Canal del Zújar, en Badajoz, conocieron los productores ecuatorianos que realizan una gira técnica por España.

La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, fue constituida en 1990, bajo el marco jurídico de la Ley de Aguas de España, con el fin de organizar la distribución del líquido vital en la zona regable por el Canal del Zújar. A esta comunidad pertenecen todos y cada uno de los usuarios propietarios de la zona regable.

Miguel García, presidente de la Comunidad de Regantes Canal del Zújar, explicó el funcionamiento de de las balsas reguladoras, los sistemas de bombeo, así como la red de tuberías.

Respecto a esto, mencionó que el agua se reparte a cada una de las parcelas mediante una red de tuberías principales, secundarias y terciarias que finalizan en los hidrantes de servicio de cada parcela.

Precisó que la longitud total de dicha red actualmente es de aproximadamente 1.100 kilómetros, por medio de las cuales se riega 21.000 hectáreas, en las que fundamentalmente se producen hortofrutícolas.

Posterior a la charla, los productores de las provincias de El Oro, Los Ríos, Carchi, Guayas, Santa Elena, Pichincha, Cañar, Manabí y Esmeraldas, recorrieron los caudalímetros solares de control de consumo de agua, los filtros primarios para limpieza de agua que se va a presurizar, los sistemas de filtración, además de las estaciones de bombeo.

Los agricultores ecuatorianos también recorrieron zonas del Municipio de Badajoz dedicadas a la producción de cerdos ibéricos y de ovejas merinas. Xavier Roses, técnico de la entidad, fue el encargado de explicar los procesos de cría.

Miriam Espinosa, presidenta de la Asociación21 de Septiembre de La Unión, en la provincia de Esmeraldas, consideró que esto es una valiosa oportunidad para conocer la tecnología que aplica España en sistemas de riego.

“Hemos visto cómo con riego suelos áridos y arenosos tienen excelentes cultivos de zanahoria, puerros, fresas. Con sistemas de riego podemos cultivar cualquier época del año”, dijo Espinosa, al indicar que estos intercambios les permiten a los productores conocer otras experiencias, que quizá no se aplican en Ecuador precisamente por desconocimiento.

Benedicto Díaz, productor de Daule y representante de la Junta de Riego Unidos Venceremos, consideró que algo de lo que han visto en los recorridos se podrá aplicar en los campos ecuatorianos para mejorar la producción agrícola.

La gira técnica de los productores ecuatorianos se da en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), y la empresa española Transformaciones Agrarias (TRAGSA).