En Berlín, ministro Juan Carlos Vega destaca la importancia del agua para la agricultura

Berlin, 16 de enero de 2026.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, participa desde este jueves en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) de 2026 y en la XVIII Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín (Alemania), donde se abordan temas relacionados con el agua, las cosechas y el futuro del sector agrícola.

La Conferencia de Ministros está precedida por una Reunión de Altos Funcionarios (SOM), en la que el ministro Vega Malo intervino para destacar la importancia del agua: “Sin agua no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentos, y sin alimentos no hay futuro”, enfatizó.

“Para Ecuador, este debate es profundamente significativo. Somos un país megadiverso, con regiones que van desde la Amazonía hasta la costa del Pacífico y los Andes. En todas ellas, el agua es el recurso que sostiene la vida y la producción”. El ministro añadió que, sin embargo, también el país enfrenta los mismos desafíos que se mencionan en el borrador: sequías prolongadas, lluvias intensas, degradación de suelos y presión creciente sobre los recursos hídricos.

La máxima autoridad resaltó que para hacer un uso sostenible del agua en la agricultura ecuatoriana desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) se impulsan políticas públicas.

Precisó que por medio de la Subsecretaría de Riego Parcelario Tecnificado se han ejecutado proyectos que han permitido mejorar la eficiencia del riego del 40% al 85–90%, beneficiando a más de 11.000 productores y tecnificando más de 10.700 hectáreas. 

“Estos avances muestran que la inversión en innovación y tecnificación no solo optimiza el recurso hídrico, sino que también fortalece la resiliencia frente al cambio climático, mejora los ingresos rurales y contribuye a la seguridad alimentaria”, afirmó.

En esta reunión, los ministros asistentes analizaron el borrador de declaratoria del Foro. El titular del MAGP afirmó que el documento recoge principios que Ecuador comparte plenamente, tales como la necesidad de gestionar el agua de manera sostenible, reconociendo su carácter limitado y estratégico; la importancia de integrar la agricultura en la gobernanza internacional del agua, para que los productores tengan voz en las decisiones globales; el compromiso con la eficiencia, la innovación y la cooperación internacional, incluyendo tecnologías de riego, reutilización de agua y soluciones basadas en la naturaleza; así como la visión de que el agua es también un factor de paz y estabilidad social, pues su escasez puede generar tensiones y migraciones.

“Ecuador está comprometido en trabajar con todos ustedes para que este comunicado final sea ambicioso, inclusivo y orientado a la acción, especialmente en lo que respecta al Nexo Agua–Energía–Alimentos–Ecosistemas (WEFE)”, dijo al agregar que la gestión sostenible del agua debe ser reconocida como acción clave en los sistemas agroalimentarios.