En Cañar, MAG coordina operativos de control de leche cruda en carreteras y queseras

Azogues, 21 de julio del 2021.- Un total de 18.600 litros de leche cruda verificaron técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital del Cañar, durante operativos de control efectuados en los sectores Honorato Vásquez e Ingapirca, del cantón Cañar.
Los controles, efectuados a quienes transportan leche cruda por las carreteras, permitieron verificar que el producto cumplía con los parámetros de calidad requerida en relación a acidez, densidad y presencia de antibióticos, así como los permisos de funcionamiento y movilización.
Estos operativos los efectúa el MAG, mediante su Dirección Distrital, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Policía Nacional. Son parte de los compromisos adquiridos dentro de la mesa temática de la leche desarrollada días atrás en la Gobernación del Cañar, estuvo la ejecución de operativos de control.
Los delegados de las instituciones de control participan de este operativo tanto en las carreteras, como en queseras del sector para verificar la calidad de la leche, previo a la entrega a la industria y consumidor final.
Cada una de las instituciones, de acuerdo a sus competencias, constató que los procedimientos estén de acuerdo a la normativa. En el caso de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Cañar comprobó el pago del precio de sustentación de 42 centavos de dólar, además de constatar los procedimientos de producción primaria, transporte, comercialización e industrialización de la cadena de lácteos.
El personal de Agrocalidad, mediante muestras tomadas en camiones que transportan la leche, constató la inocuidad de la leche cruda que va hacia la industria para la elaboración de subproductos, como el queso.
También funcionarios del Servicio de Rentas Internas verificaron la documentación pertinente que deben tener los transportistas y empresas que se dedican a esta labor, según su competencia.
En tanto que la Policía Nacional apoyó en el control y la seguridad del operativo planificado esta vez en carretera y queseras, manteniendo el orden respectivo.
Lucio Delgado, delegado de la dirección Distrital del MAG Cañar, señaló que “lo importante de realizar estos operativos de control, conjuntamente con otras instituciones es para mejorar los puntos críticos de la cadena de la leche y buscar estrategias que incentiven a producir leche de calidad, en bien del consumidor”.