En Cañar se reactiva cultivos de la papa, maíz y quinua

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial del Cañar, ejecuta el proyecto de reactivación del cultivo de la papa superchola, en parroquias donde se evidencia mayor índice de pobreza como Chontamarca, Ducur, Juncal, Zhud, Rivera y en Déleg. En el año se aspira implementar 60 hectáreas del producto.

En el proyecto de fomento de la quinua, actualmente se cultiva 60 hectáreas y 75 en proceso para sembrarse. Para la comercialización se trabajará con la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) para  fijar precios sustentables para el agricultor y la UNA.

Para el cultivo del maíz se trabaja en 20 hectáreas para la producción de semilla de calidad variedades 101 y 103 del INIAP, además, se implementó 123 hectáreas de maíz variedad 103 del INIAP. Como parte del proyecto se contempla la instalación de un centro de acopio que se ubicará en el cantón Biblián, con maquinaria de punta para el debido proceso del producto.

Sebastián Ramírez, director Provincial del MAGAP Cañar, destacó que, a través de los diferentes proyectos que maneja la Institución se trabaja con 3.500 productores, mientras que para los cultivos de papa y maíz son alrededor de 400 productores que confían en los proyectos para la superación económica de sus familias y el desarrollo de la región.

Esta labor forma parte de la estrategia Hombro a Hombro que  ejecuta el MAGAP desde el 2011, proporcionando la asistencia técnica y la capacitación, así como el intercambio de experiencias entre agricultor y los técnicos. También se entregan insumos para mejorar la producción de varios productos agrícolas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *