En Carchi se controla ingreso ilícito de leche y ganado

Decomiso de ganado, en Carchi.

Ecuador, 12 de Octubre de 2018.- Durante la noche de este jueves y madrugada de viernes en la provincia del Carchi se realizaron operativos de control rutinario en coordinación institucional entre Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (SENAE), Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). 

Permanentemente estas acciones se realizan en las fronteras para mantener el orden, la seguridad territorial y controlar manejos comerciales y de contrabando.

Durante los operativos, a las 20:15 del jueves se detuvo un camión que transportaba cinco bovinos, con certificado sanitario de movilización interna adulterado. Gracias al trabajo conjunto se logró decomisar estos animales por parte de SENAE y ponerlos a buen recaudo en predios del MAG.

[[SUBTITUTLO]]

En Carchi se mantiene una campaña de prevención emergente contra la Fiebre Aftosa, debido a la presencia de esa enfermedad en algunos puntos de Colombia.

Eligio Bastidas, director Distrital del MAG en Carchi, recalcó el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería para con los diversos sectores productivos del país. «Son atendidos los pequeños y medianos agricultores con acciones efectivas y beneficiosas para cada uno de sus rubros», dijo.

Respecto al precio, en la zona se comprobó que el litro de leche oscila entre 0.38 y 0.42 centavos de dólar.

René Almeida, productor lechero del sector San José de Nisput, mencionó que el problema son los intermediarios ya que bajan el precio a 0.35 centavos, pero indicó que si el ganadero mantiene correctas prácticas en la cría y en el ordeño el precio llega hasta los 0.46 centavos.