En Chaguarpamba se implementará campaña de recolección de envases de agroquímicos

Asistentes al taller.

Loja, 25 de septiembre de 2019.- Con la participación de aproximadamente 130 productores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, dictó un taller sobre los procedimientos que permitan fortalecer el Programa de Recolección de Envases.

A la actividad asistieron representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chaguarpamba, Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Ambiente, Jefatura Política, BanEcuador, Ministerio de Educación y productores del sector.

Este trabajo contribuye a la eliminación de riesgos de derrame y contaminación del suelo, facilita la disposición de los envases, además de que se realiza un total  aprovechamiento del producto y menor contaminación ambiental.

Este trabajo inicia con la socialización en territorio, dirigida a productores que emplean agroquímicos, a quienes se les indica la importancia del triple lavado; luego se receptan los envases en acopios primarios de desechos plásticos de agroquímicos, para luego continuar con el traslado de envases a acopios temporales.

Roberto Valverde, técnico del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, manifestó que un trabajo articulado permitirá el buen desarrollo de esta campaña.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Chaguarpamba establecerá un centro temporal para el acopio de envases, mientras que el MAG trabaja junto al productor para fortalecer las capacidades de los agricultores, con una buena siembra, para que luego a los envases que se emplean se le otorgue un adecuado manejo.

Miguel Chamba, líder maicero del cantón Chaguarpamba, indicó que es importante que se genere este tipo de iniciativas porque contribuye al cuidado del medio ambiente y la salud de los productores.

“Es importante la unión de todos los agricultores y que formen parte de esta campaña para recolectar los envases vacíos”, afirmó.