En El Oro, productores usan suero de leche para elaborar biofertilizantes

Técnicos del MAG enseñan al productor a elaborar biofertilizantes a base de suero de leche.

Machala, 31 de mayo 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Ganadería y la Dirección Distrital de El Oro, inició una jornada de capacitaciones a productores locales en la elaboración de bioinsumos a base de suero de leche. Esto, luego de la visita del experto brasileño Sebastião Pinheiro, quien compartió la técnica con los agricultores.

Filomeno Macas, ganadero de la asociación 5 de Noviembre, perteneciente a la parroquia Cerro Azul, del cantón Atahualpa, fue uno de los capacitados y  comentó que es una actividad “novedosa” y que, por el fácil acceso y el bajo costo económico de los productos que utilizan en su elaboración, resulta una buena opción para ellos.

Además del suero de leche, para la producción de este biofertilizante se utiliza melaza, ceolita y cal agrícola, lo cual se mezcla y se deja reposar por aproximadamente 15 días. El tiempo de elaboración puede variar según el clima, pues en la Sierra el proceso de fermentación tarda alrededor de 30 días.

Este biofertilizante puede ser utilizado en todo tipo de cultivo, sin embargo en esta ocasión se está utilizando en pastizales.

Ramiro Alvarado, técnico del MAG, aseguró que esta es una nueva opción para el aprovechamiento del suero de leche, materia prima que –agregó-, muchas veces es mal utilizada.

El pasado 15 de mayo, más de 250 productores participaron en una capacitación con Sebastião Pinheiro en el Centro Agrícola Cantonal de Mejía, en Machachi,  provincia de Pichincha, para elaborar biofertilizantes a base de suero de lecha. Ahora, esta actividad está siendo replicada en El Oro.