En Esmeraldas, capacitaciones fortalecen a las asociaciones cacaoteras

Esmeraldas, 26 de junio del 2019.- Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), llegaron hasta la Asociación Artesanal La Pepa de Oro, del recinto Wapilar en el cantón Eloy Alfaro, para brindar asistencia en rehabilitación de plantaciones envejecidas, implementación de nuevas hectáreas y en la intervención, con innovación tecnológica, de un centro de acopio.
Esto es parte de los procesos de capacitación e incentivos a la productividad e investigación participativa directa, con las que el MAG viene trabajando en conjunto con las organizaciones cacaoteras de la provincia.
Productores de parroquias como Atahualpa, San José, Borbón, Anchayacu y San Francisco, también se ha beneficiado con el trabajo implementado, pues les ha permitido vender su producción de forma directa, promoviendo el desarrollo de más de 200 familias.
Gilberto España, administrador de La Pepa de Oro, destaca que el apoyo del MAG ha sido de gran valor para ellos, pues las capacitaciones en temas del buen manejo del cultivo, la implementación de viveros, la conformación de organizaciones y el acompañamiento para la obtención de créditos, les ha permitido instalar un centro de acopio y comercializar a precios justos.
Debido a una ubicación geográfica que facilita el cultivo y por tener más horas de luz al año y fuentes de agua, Ecuador es considerado como un productor de cacao de altísima calidad.
Gloria Quiñonez, responsable del proyecto Café y Cacao en Esmeraldas, destacó que el trabajo conjunto entre productores y asociaciones, facilita producir con buena calidad y cumpliendo con los procesos de fermentación y post cosecha necesarios.
“De esta forma entregamos al mercado un producto que, incluso, cuenta con certificación orgánica, un plus que es reconocido a nivel internacional”, apuntó la funcionaria.
Desde 2013 se han entregado a esta asociación más de 30 mil plántulas certificadas de alta productividad de cacao nacional fino de aroma, la mayoría de las cuales ya está produciendo. En la actualidad la Asociación La Pepa de Oro, produce aproximadamente 100 quintales de cacao fino de aroma al mes.
El MAG continúa trabajando con el objetivo de impulsar el Programa de Reactivación del Sector Cacaotero Ecuatoriano, a través de incentivos productivos para la renovación de plantaciones.